Perú: Cómo la agencia EFE redujo 750 mil personas a 10 mil en Marcha por la Vida

Perú: Cómo la agencia EFE redujo 750 mil personas a 10 mil en Marcha por la Vida
Marcha por la Vida 2016 en Lima, el 12 de febrero. Foto: Marcha por la Vida.

La Marcha por la Vida 2016 hizo historia el sábado 12 de marzo en Perú al convertirse en el evento más multitudinario en defensa de la vida y rechazo al aborto en el país. Sin embargo, sin precisar fuente alguna, la agencia de prensa española EFE convirtió la cifra oficial de 750 mil asistentes a solo 10 mil.

Pasadas las 7:00 de la noche (hora local) del 12 de marzo, el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, anunció la cifra oficial de asistentes a la Marcha por la Vida: 750 mil personas hicieron todo el recorrido para defender "nuestro primer derecho".

Para entonces un reporte de la agencia española EFE llevaba alrededor de dos horas en circulación, informando que al evento solo asistieron 10 mil personas.

En declaraciones a ACI Prensa, Carol Maraví, vocera de la Marcha por la Vida 2016, explicó que "nosotros sí tenemos internamente el cálculo de la gente por las mediciones del recorrido, puntos de concentración y las tomas del helicóptero".

Nadie en la organización de la Marcha por la Vida divulgó cifra alguna antes que el Cardenal confirmara que tres cuartos de millón de peruanos participaron en el evento. El anuncio se hizo después de que el equipo de coordinación "hizo la medición y verificó", subrayó Maraví.

Más en Controversias

"Ni siquiera cuando el Cardenal salió al escenario él sabía la cifra exacta", destacó la vocera de la marcha.

A esas horas de la noche aún había gente bajando de la avenida Brasil hacia la playa, en la zona conocida como la Costa Verde, para participar del concierto de cierre del evento.

La vocera de la Marcha por la Vida criticó que haya medios como EFE que "manipulan y tratan de crear malintencionadamente una cifra que ellos se inventan".

"¿Quién les ha dado esa cifra? ¡Nadie!", precisó.

ACI Prensa contactó a David Blanco, editor en jefe de la agencia EFE en Perú que estuvo a cargo de redactar la noticia sobre la Marcha por la Vida. ¿En qué se basó para definir que solo había 10 mil personas participando en el evento?

"Es un aproximado, es el cálculo que hizo la gente que es de EFE que estuvo ahí. Nos basamos en nuestras apreciaciones. O sea, el personal (de la agencia de noticias) que estuvo ahí, cuando se le consultó cuánta gente calculan ustedes que ha habido en esta marcha dio esa cifra", explicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"El camarógrafo que cubrió el tema" fue quien hizo el estimado, sin consultar a ningún vocero del evento ni a las autoridades policiales, reconoció el editor en jefe de EFE que vio la marcha por televisión.

Consultado sobre por qué no ampliaron la información horas después de su primer informe cuando los organizadores del evento anunciaron la cifra, Blanco dijo que "hay tal cantidad de información en este momento en el país que nosotros no estamos solo pendientes de eso. La nota se dio, se cubrió y de ahí ya pasamos a otro tema, estamos con temas electorales tan vastos, tantas cosas, que de ahí ya no lo volvimos a ver".

Para Blanco, si los organizadores desean que se informe sobre los 750 mil asistentes tienen que enviar un comunicado de prensa. "Si ese comunicado se envía, llega, pues ya lo tomaremos en cuenta", dijo.

"Si la organización envía un comunicado diciendo que fue tal cantidad de gente y por tal motivo, esto que el otro, nosotros contemplaríamos la posibilidad de hacer un comunicado en que citáramos esa cifra. Esa sería una siguiente nota. La anterior ya está dada, tú sabes cómo funciona la cosa, ya está en línea, ya está como tú mismo me has dicho publicada en otros sitios y eso ya no se puede retirar", expresó.

ACI Prensa ha constatado que EFE, contra lo indicado por Blanco, sí publica actualizaciones y correcciones de sus notas. Por ejemplo, al día siguiente de la Marcha por la Vida en el Perú, EFE publicó una corrección menor de datos a una nota sobre un montañero herido en la Sierra Nevada.

Consultados por ACI Prensa, los representantes de la Marcha por la Vida precisaron que el comunicado en el que se informaba del evento y que contenía la cifra de 750 mil asistentes sí fue enviado a las agencias internacionales, entre las cuales está incluida EFE.

Para Carol Maraví, el trabajo de los medios de comunicación como EFE "es informar y para informar hay que estar en el lugar de los hechos".

Independientemente si los periodistas simpatizan o no con el evento, "la población tiene derecho a saber la verdad", precisó.

Maraví destacó además que la multitudinaria Marcha por la Vida ha logrado año tras año convertir la defensa del derecho a vivir "en una fiesta", en la que participan "familias enteras que libremente salen a las calles a decirle sí a la vida y no al aborto".

"La Marcha por la Vida se ha convertido en una referencia mundial", dijo, y aseguró que esta "es la manifestación pro-vida más multitudinaria de Hispanoamérica".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.