Perú: Buscan censurar a político por llamar a candidato transexual por su nombre legal

Perú: Buscan censurar a político por llamar a candidato transexual por su nombre legal

El candidato al Congreso de Perú por el partido Renovación Popular, Frank Krklec, está siendo acusado por organizaciones feministas y pro LGTBI de supuestos "ataques transfóbicos" contra el candidato transexual "Gahela Tseneg" Cari Contreras, por haberlo llamado por su nombre legal que es Guillermo.

"Le hice una pregunta al señor Guillermo (que se hace llamar 'Gahela') y terminó atacándome gratuitamente, por lo cual tuve que ilustrarlo respecto a las funciones de los poderes del Estado y consultarle sobre sus estudios y experiencia laboral para pretender ser Congresista de la República", fue el comentario que desató la polémica y que fue publicado el 27 de enero por Krklec en sus redes sociales.

Posteriormente, el candidato de Juntos por el Perú, Guillermo Junior Cari Contreras, quien se hace llamar a sí mismo "Gahela Tseneg", acudió el viernes 29 de enero ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para presentar una carta en la que exige sancionar al postulante Krklec por "acoso político transfóbico".

Cari Contreras, que postula por el partido liderado por la candidata presidencial Verónica Mendoza, ha recibido el apoyo de varios medios de comunicación y de organizaciones feministas y pro LGTBI como Flora Tristán, Manuela Ramos, Promsex, Más Igualdad Perú, Paridad Perú, etc.

Entre las muestras de apoyo, Manuela Ramos pidió "investigación, pronunciamiento y sanción" contra Krklec, así como una "ley contra el acoso político"; Flora Tristán denunció "comentarios discriminatorios" y pidió también una sanción; por su parte, Promsex exigió "dejar de violentar a mujeres trans como Gahela". 

Más en América

Krklec respondió a las acusaciones de una supuesta "transfobia".

"A raíz de los últimos ataques que he recibido en redes sociales en los que se me acusa de intolerante, transfóbico, discriminador, etc., esto se debió a raíz de que me referí a una persona por su nombre verdadero, real, legal, el que figura en su DNI [Documento Nacional de Identidad] y en la declaración jurada que hizo como candidato al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)".

"Me refiero al señor Guillermo Junior, quien nació como varón, y que del punto de vista biológico, antropológico y legal, es un hombre. Sin embargo, el señor se considera a sí mismo como mujer y quiere que lo llamen con otro nombre, con el nombre de Gahela. Yo respeto mucho lo que el señor pueda considerarse a sí mismo y creo que tiene todo el derecho de hacerlo. Sin embargo, él no tiene ningún derecho de que yo lo llame como tal, porque definitivamente ese no es su nombre real", dijo Krklec en un videomensaje.

Luego acotó: "Su nombre real es el que él declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones, que es Guillermo Junior".

"Por otro lado me quieren denunciar ante un Pacto Ético del JNE, lo cual me parece irónico, porque parte de la ética es la honestidad, y decir la verdad es parte de la honestidad. Y así me excluyan de esta contienda por decir la verdad, no me afecta porque estoy con la conciencia muy tranquila de haber hecho las cosas correctas", concluyó el candidato.

El partido Renovación Popular, al que pertenece Krklec y que lidera el candidato presidencial Rafael López Aliaga, no suscribió el mencionado Pacto Ético Electoral al considerar que contiene "filosofía marxista".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.