Perú: Arzobispo de Piura rechaza “denuncia difamatoria” sobre vínculos criminales

Perú: Arzobispo de Piura rechaza “denuncia difamatoria” sobre vínculos criminales
Mons. José Antonio Eguren. Foto: David Ramos / ACI Prensa.

El Arzobispo de Piura, al norte de Perú, Mons. José Antonio Eguren, rechazó la "denuncia difamatoria" difundida por la cadena árabe Al Jazeera, que lo vincula con criminales traficantes de terrenos.

En un comunicado difundido el 16 de diciembre, Mons. Eguren descartó cualquier vínculo con criminales, y calificó de "inverosímil" la declaración de un delincuente entrevistado para el reportaje.

El reportaje realizado por los periodistas Daniel Yovera y Seamus Mirodan, bajo la producción de Paola Ugaz, para la cadena Al Jazeera –difundido luego por distintos medios peruanos–, acusa a la Inmobiliaria Miraflores Perú S.A.C., que estaría vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana a través de la Asociación Civil San Juan Bautista, de contratar delincuentes para desalojar tierras en posesión de una comunidad campesina.

El informe periodístico acusa además a Mons. José Antonio Eguren de reunirse con delincuentes para pagarles por la invasión de los terrenos.

El Sodalicio de Vida Cristiana es una sociedad de vida apostólica fundada en el Perú a la que pertenece Mons. José Antonio Eguren, así como el director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.

En su comunicado, el Arzobispado de Piura indicó que Mons. Eguren "nunca ha tenido, ni tiene en la actualidad, algún tipo de injerencia en los proyectos, actividades o en la administración de la Inmobiliaria Miraflores Perú S.A.C. (IMP)".

Más en Controversias

Además, el Prelado "desconoce la relación que esta empresa tiene con la Asociación Civil San Juan Bautista, de la que, si bien fue miembro fundador, dejó de ser miembro desde el mes de abril del año 2001, es decir desde hace más de 15 años".

"En el mencionado reportaje, se recogen las declaraciones de una persona, el Sr. Samuel Alberca, quien manifiesta que, en un templo de una parroquia local, hubo una reunión para ofrecerle tres millones de dólares para realizar una invasión de tierras. El Señor Arzobispo rechaza tajantemente estas declaraciones del Sr. Alberca, además manifiesta que es la primera vez que conoce de su existencia, que no ha dialogado con él y mucho menos le ha ofrecido dinero para realizar un acto injusto".

La Arquidiócesis peruana señaló que los "antecedentes delictivos", así como "las circunstancias poco creíbles de su narración y el monto de dinero rechazado, ponen en evidencia lo inverosímil de su declaración".

"A qué intereses subalternos responderá para involucrar a Monseñor Eguren de la manera como lo ha hecho, es algo que el Señor Arzobispo no está en capacidad de poder determinar con certeza, por lo que espera que una investigación seria pueda evidenciarlos", señaló el comunicado.

Al concluir el comunicado, la arquidiócesis peruana señaló que "el Señor Arzobispo de Piura quisiera expresar sus más fervientes oraciones para que ninguna persona tenga que verse en una situación como en la que hoy se encuentra, vinculado por un medio de comunicación a una denuncia difamatoria con la sola declaración de una persona que ha manchado injustamente su honra".

"Asimismo invoca a Dios, que es misericordioso pero también justo, para que prevalezca la verdad y la justicia", finalizó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.