Perú: Arzobispado de Lima posterga la Marcha Por la Vida

Perú: Arzobispado de Lima posterga la Marcha Por la Vida
La Marcha por la Vida en Lima en 2016. Foto: Eduardo Berdejo / ACI Prensa

El Arzobispado de Lima (Perú) anunció la postergación de la Marcha por la Vida 2019 para el mes de agosto.

El evento, que en 2018 reunió a 800 mil personas, y que se ha convertido en un referente mundial en el marco de la lucha contra el aborto, se iba a realizar en mayo, pero ahora se llevará a cabo en agosto, sin precisar una fecha exacta.

"Comunicamos a todas las parroquias de la Arquidiócesis de Lima que al haberse trasladado la fecha de la Marcha por la Vida para el mes de agosto, queda suspendida en todas las parroquias la colecta prevista para este domingo 24 de marzo con ese fin", señala el comunicado de la Oficina de Prensa del Arzobispado de Lima con fecha 20 de marzo.

Aunque el nuevo Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, no se ha pronunciado públicamente sobre la Marcha por la Vida, que busca defender al niño por nacer de la amenaza del aborto, sí lo ha hecho sobre esta práctica.

En una entrevista publicada el 7 de febrero de 2019 por la revista Caretas, se le preguntó a Mons. Castillo sobre el hecho que sucedería en el cargo al Cardenal Juan Luis Cipriani, "alguien que tuvo como uno de sus pilares el derecho a la vida, en oposición al derecho al aborto, los derechos sexuales y reproductivos".

En su respuesta, Mons. Castillo dijo: "Lo que creo es que el Papa Francisco ha inaugurado un tiempo en el que hay que ver cuánto de lo que estamos diciendo tiene aspectos importantes que debemos mantener y cuánto de nuevo se está presentando que hay que aclarar. Porque hay muchas cosas que son más complejas".

Más en América

"Con el aborto, en principio, no hay manera de retroceder. Todo aborto por sí mismo es la destrucción de una vida. En tanto hay duda, no puedes decidir. Entonces prefiero creer que ahí hay vida y se acabó. Pero hay mucha gente a la que uno tiene que ayudar a no vivir traumada por una cosa así. Eso en el plano moral", continuó.

"En el plano jurídico, no he estudiado mucho el tema, pero sí me parece problemático cuando alguien quiere hacer leyes y la Iglesia pretende impedirlo. Lo que hay que hacer es un diálogo esclarecedor, no hacer de eso una lucha política, porque la vida es una cuestión educativa. Yo creo que la gente debe reflexionar y decidir con libertad. Si se equivoca, seguimos explicando, ayudando a tomar conciencia", concluyó.

Cardenal Cipriani sobre la Marcha por la Vida 2019

El sábado 23 de marzo en su programa radial Diálogo de Fe, el Arzobispo Emérito de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, alentó a celebrar la vida y recordó la importancia de la Marcha por la Vida.

Según señala la cuenta de Twitter @DialogoFe, el Cardenal dijo que en Lima se celebraba la vida "con una gran marcha. Esta era una iniciativa que partía de varios colectivos y familias. Cancelar y destruir es muy fácil. Construir es difícil. El derecho del niño por nacer necesita de una expresión pública fuerte".

"Una Iglesia queriéndose adaptar a los tiempos del relativismo mundial... eso es muy fuerte. La Iglesia está para predicar la verdad de Cristo y poner los medios para salvarla", indicó el Purpurado.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La intolerancia, la descalificación está llevando al Perú a un callejón sin salida, al pensamiento único. Tenemos que volver a la realidad, no simplemente decir, sí molestas, apagamos tu radio. Tú estorbas a mucha gente, entonces te saco del aire", lamentó.

"Me cuesta pensar en una Iglesia que quiere encontrar cosas sencillas: 'no peleemos con nadie, todos se van a salvar'... No podemos callarnos", agregó.

Tras recordar que el niño por nacer debe ser defendido desde la concepción, ya que la Iglesia enseña que la vida comienza en ese instante, el Cardenal alentó a proteger a las mujeres también y a alentarlas a no abortar.

"Hay que entender a las mujeres que tienen una crisis, pero animarlas siempre a que no deben ni pueden abortar. Y las personas que sufren esas tragedias tienen una profunda huella", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.