Perú: Anuncian conferencias sobre emblemática urbana católica de Lima

Perú: Anuncian conferencias sobre emblemática urbana católica de Lima
Plaza Mayor de Lima. Crédito: Paulo Guereta (CC BY 2.0)

La Municipalidad Metropolitana de Lima y Prolima, órgano gestor de la recuperación del Centro Histórico de Lima (Perú), anuncian el ciclo de conferencias sobre la "Emblemática Político-Moral y Religiosa de la Ciudad de los Reyes", a cargo de José Gálvez Krüger, director de la Enciclopedia Católica de ACI Prensa.

"Dado el éxito de la anterior presentación de José Gálvez Krüger, en la Iglesia de la Soledad, el gerente de Prolima, arquitecto Luis Martín Bogdanovich, llegó al convencimiento de que la labor de rescate y restauración que su equipo lleva a cabo en la capital, tiene que ir de la mano de las investigaciones de emblemática urbana, que publica la Enciclopedia Católica", indica una nota de prensa sobre las conferencias.

Al respecto, José Gálvez señala que Lima nació como una ciudad "fundada en nombre de Dios, para el servicio de Dios, y para la Gloria de Dios. Es una ciudad consagrada. Es urbe eucarística y relicario del Sagrado Corazón de Jesús. Es teatro barroco de la Pasión de Cristo. Y como si lo anterior no bastara, Lima está desposada con Cristo, en la persona de Santa Rosa".

Gálvez añade que "Lima es, además, ciudad baluarte de la fe, y puerto de salvación. Tiene cuatro iglesias-baluarte y una torre davídica que custodian la Iglesia del Sagrario".

La nota señala también que uno de los objetivos de estas conferencias es que se promueva el "conocimiento, difusión y defensa de los espacios públicos consagrados a Dios" para, entre otras cosas, "impedir que sean profanados".

Las conferencias también buscan "ser el pilar de la reconstrucción cultural de Lima y la recuperación de su verdadera memoria e identidad. Memoria e identidades auténticas, no esas que las ideologías promueven"

Más en América

Las conferencias comenzarán el jueves 5 de marzo y continuarán los días 12, 19 y 26 del mismo mes; además del 2 y 16 de abril. El horario es de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Entre algunos de los temas están "Las riberas del Rímac a la luz de la emblemática", "Claves que suministra la Cardiomorfosis jesuítica imprescindibles para el análisis urbano barroco. La Portada ceremonial de Lima", "La Plazuela de Desamparados y la Calle de Palacio", "La Plaza Mayor: Las pinturas no son paisajistas. Son Teológicas. Los Otia Sacra y las Pinturas de Santa Rosa de Lima", "La Plaza Mayor como Teatro Barroco de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo".

Otros temas son "Alegorías y significados de las Fuentes del Virrey de Salvatierra", "La Iglesia de la Merced como Torre Davídica. Las Iglesias de San Francisco, San Pedro, San Agustín, y Santo Domingo como Iglesias-Baluarte", "La Plazuela de la Inquisición y la Universidad de Lima. El Colegio de Teología" y "Las Murallas de Lima. Los Ángeles, defensores del Reino: Los Arcabuceros".

Para inscribirse, puede escribir al correo cendocprolima@gmail.com

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.