Adelantándose algunos días a la celebración de la Navidad, la Schola Cantorum Perú, patrocinada por el Arzobispado de Lima y la Universidad Católica Sedes Sapientiae, presentará dos conciertos de música sacra y religiosa producida durante el periodo barroco.

Los conciertos se realizarán el 26 de noviembre y el 10 de diciembre, ambos en la Iglesia de San Francisco de Asís, en el distrito limeño  de Barranco.

En un comunicado remitido a ACI Prensa, la Schola Cantorum Perú indicó que "la música sacra y la de temática religiosa en general, producida en el barroco, incluyendo el Perú, es un testimonio vivo de una cultura de gran riqueza espiritual y de una época vigorosamente universal, en la cual el mismo espíritu religioso se vivía tanto en Europa como en América".

Se trata, señalaron, de "un espíritu que marcó profundamente la cultura de nuestro país, cuyas raíces católicas son evidentes y se manifiestan hoy aún en la cultura popular".

El 26 de noviembre, anunciaron, el concierto navideño presentará "El Mesías", de Georg Händel, "la más grandiosa obra musical sacra de la historia".

"No es solamente la magnífica inspiración y la portentosa técnica musical del gran maestro del barroco inglés lo que hace que este oratorio pueda ser considerado entre las tres obras más grandes de la música universal, sino la notable selección de textos bíblicos que nos llevan desde las profecías que anuncian la venida del Mesías hasta el Apocalipsis, pasando por la Vida, Pasión, Muerte, Resurrección y Ascensión del Salvador".

La Schola Cantorum Perú señaló que "el famoso Aleluya, la glorificación del Cordero que fue degollado y el imponente Amen, son los momentos cumbre de este magnífico oratorio, cuya composición sólo se puede explicar como una manifestación de una excepcional inspiración sobrenatural, ya que fue compuesta apenas en 21 días".

En su segundo concierto, el 10 de diciembre, la Schola Cantorum Perú interpretará "tres joyas del Perú Barroco: una imponente pero delicada obra a doble coro del maestro de capilla de la Catedral de Lima del siglo XVII, Tomás de Torrejón y Velasco, compuesta para la adoración del niño; un virtuoso villancico para solistas coro y orquesta de ritmo y dialecto negro, de Juan de Araujo, maestro del barroco del Alto Perú, verdaderamente inusitado e impactante; y Dos cachuas navideñas de la colección  del Obispo de Trujillo de fines del siglo XVIII, Baltazar Martínez de Compañón".

El Obispo Martínez de Compañón, indicó el coro, "en su concepción barroca es uno de los antecedentes más importantes del folklore andino de inspiración religiosa".

"Este concierto empieza con el bellísimo 'Concierto de Navidad de Corelli', incluye el famoso 'Adagio' de Albinoni y culmina con el Gloria en Re mayor de Vivaldi, esplendorosa obra que se escuchará en su versión original y completa".

En los conciertos, además de la Coral Schola Cantorum Perú, también participará la Orquesta y Coro de Cámara Lima Triumphante.
Las entradas ya están a la venta a través del sistema Tu Entrada y en la Biblioteca Municipal de Barranco.

El cobro de las entradas es a beneficio del fondo "Música para Transformar Vidas", que hace posible que niños y jóvenes de escasos recursos puedan al estudiar música recibir una formación humana y  alejarse de la situación de riesgo en que muchos de ellos viven.