Perú: Actor pro aborto rechaza entrevista con ACI Prensa y agudiza inconsistencias de su denuncia

Perú: Actor pro aborto rechaza entrevista con ACI Prensa y agudiza inconsistencias de su denuncia
Jason Day. Foto: Facebook oficial

Luego de lanzar una grave denuncia el sábado sobre un posible intento de abuso sexual por parte de un sacerdote del Sodalicio de Vida Cristiana, y de acusar a ACI Prensa de atacar con "manipulaciones y engaños" su campaña pro aborto "Un Billón de pie", el actor Jason Day ha rechazado responder a una serie de preguntas que buscan demostrar la inconsistencia de sus afirmaciones.

Según denunció en la columna "Esto sí es guerra" en el diario La República, Jason Day habría sido acosado de un sacerdote sodálite, en la sacristía de la parroquia de Nuestra Señora de la Reconciliación, en la urbanización residencial de Camacho, en Lima (Perú), a los 9 años. Esta edad fue reiterada en una posterior carta remitida al noticiero Panorama.

El primer problema con su versión es que, si nació el 8 de julio de 1985 -tal como figuraba en su página oficial de Facebook hasta hace poco- a sus 9 años, en 1994, la parroquia de Nuestra Señora de la Reconciliación ni siquiera estaba construida.

La tarde de ayer, en medio de la ola de críticas contra el actor, la periodista Paola Ugaz le lanzó un salvavidas a través de la red social Twitter: "Jason Day hizo su primera comunión en junio de 1996. La Iglesia estaba acabada de hacer".

A los cinco minutos, Day se aferró a esta nueva versión, y publicó en esta red social: "Nuestra Señora de la Reconciliación estaba recién inaugurada cuando hice mi primera comunión en 06/1996".

Más en Controversias

En su página oficial de Facebook, Jason Day repitió esta versión en respuesta a uno de sus críticos: "yo hice la primera comunión en junio de 1996, a los nueve años, en la recién inaugurada parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación. Cuidado con quien miente, mira bien de qué lado estás".

"Ni una palabra de lo que digo es mentira", aseguró.

Cuestionado de por qué el Centro para la Acción Ciudadana, organización que él dirige, remitió a la prestigiosa página de cine IMDB una biografía suya en la que se asegura que nació en 1985, Day solo atinó a responder que ya solicité que se haga la corrección en esa página. Esa fecha es incorrecta".

"Cuando tengas alguna pregunta sobre mí, házmela con confianza", dijo Day a un periodista de ACI Prensa, pero al solicitarle una entrevista dijo que "no daré una entrevista a ACI Prensa ni a ningún otro medio".

Jason Day también aprovechó para intentar desmarcar la edición peruana de Un Billón de Pie de la agenda gay y pro aborto de su creadora Eve Ensler.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Un Billón de Pie es una campaña con autonomía en cada país. La figura de Eve, sus posiciones políticas o ideológicas no están necesariamente vinculadas a la campaña local", aseguró.

De acuerdo a Day, "en el Perú, Un Billón de Pie es un llamado de unidad ante la crisis de violencia sexual que atravezamos (sic). Ya lo he explicado antes".

Enfrentado con una captura de pantalla de diciembre de 2013 de su página de Facebook, en que figura su fecha de nacimiento como 8 de julio de 1985, evitó responder, repitió su ataque al Sodalicio de Vida Cristiana y avisó su retiro abrupto de esta red social.

"Aquí termino esta entrevista porque salgo a comer. Saludos", escribió.

Otra seria inconsistencia de Jason Day, que con su campaña Un Billón de Pie dice luchar contra la violencia y que se denuncien a los agresores, es que hasta la fecha se ha negado a revelar la identidad del sacerdote que supuestamente lo acosó a los 9 años.

Para Jason Day, denunciar a su supuesto acosador, de quien dijo en su columna que "ya recorrió ese camino varias veces y lo volverá a recorrer" no es lo importante y "no quiero invitar a un ajusticiamiento público. Eso no soluciona nada. Ese no es el objetivo de mi publicación".

A pesar de su intento de marcar distancias con la promoción del aborto de la fundadora de V-Day y Un Billón de Pie, las principales muestras de apoyo que ha recibido tras revelarse sus inconsistentes denuncias, han sido de dos de las principales ONGs pro aborto en Perú: Promsex y Demus.

"Lamentamos la desinformación de @aciprensa sobre el testimonio de @MrJasonDay" publicó Demus, a través de su cuenta en Twitter, @DEMUS_f.

Por su parte, Promsex aseguró que "Respaldamos el testimonio valiente de @MrJasonDay".

Jason Day también ha dejado entrever serias incoherencias entre su conducta y su apoyo militante a la lucha contra la violencia hacia la mujer.

En su página oficial de Facebook promueve la obra teatral "Los Monólogos de la Vagina", escrita por Eve Ensler, que justifica en su libreto original la violación de una menor de edad a manos de una lesbiana de 24 años.

Además, en una entrevista con el diario La República en abril de 2013, Day indicó que si bien le sería difícil "tener una relación con una chica de derecha, con una republicana aquí (Estados Unidos)", no descartaría el sexo casual.

"Me costaría tener una relación con una chica de derecha, con una republicana aquí, por ejemplo. Eso entraña una visión del mundo, de las relaciones entre las personas, de lo que es importante y lo que no lo es tanto. Ahora, una cosa es una relación y otra cosa es un buen polvo, ojo (no quiero que esta entrevista me quite oportunidades de pasarla bien). Jajajajaja", indicó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.