Perú: Abren investigación a exrector de universidad católica por cobros indebidos

Perú: Abren investigación a exrector de universidad católica por cobros indebidos
Crédito: Flickr de Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (CC BY-SA 2.0)

La Fiscalía del Perú abrió una investigación preliminar contra el exrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio Correa, quien renunció a su cargo por el escándalo de cobros indebidos realizados a los alumnos desde el 2012, y que superarían los 30 millones de soles.

Los cobros, que equivalen a unos nueve millones de dólares, eran realizados a los estudiantes que se atrasaban en el pago de sus pensiones. A fines del 2018 algunos estudiantes protestaron dentro y fuera de la universidad contra los cobros excesivos, que iban entre 250 y 950 soles (75 y 280 dólares aproximadamente).

Según informa el diario local El Comercio, la investigación actual estará a cargo de la 23° Fiscalía Provincial de Lima y será por una "presunta comisión del delito contra el patrimonio y apropiación ilícita".

Además de Rubio, otros cincos funcionarios de la misma universidad serán investigados en un plazo de 30 días. Se trata de Pepi Patrón Costa, Efraín Gonzales de Olarte, Iván Meini Méndez, Yván Montoya Vivanco y Guillermo Boza Pro.

Según el medio peruano, la fiscalía realizará una pericia contable del dinero que ingresó a la universidad de parte de los alumnos por demora en el pago de pensiones, los ingresos recibidos por los investigados, entre otros.

Además de Marcial Rubio, también renunciaron el vicerrector administrativo Carlos Fosca Pastor; y la vicerrectora de investigación y candidata para suceder a Rubio en 2019, Pepi Patrón.

Más en América

El actual vicerrector académico Efraín Gonzales de Olarte asumió el cargo de rector hasta las elecciones del próximo año.

Según una nota de la PUCP, el Comité Electoral Universitario aprobó el 20 de diciembre la fecha para las elecciones que se realizarán cuando se reúna la Asamblea Universitaria el 21 de junio de 2019.

El rector y los vicerrectores que resulten elegidos ese día desempeñarán los cargos para el periodo 2019-2024.

El 20 de diciembre la PUCP también informó que inició el "segundo proceso de devolución a los estudiantes de los recargos por pago de servicios educativos fuera de fecha. En esta oportunidad, se incluye el periodo comprendido entre el 29 de noviembre del 2012 hasta el 18 de noviembre del 2016, que se suma al proceso de pagos correspondientes a los dos últimos años y que se inició el pasado 26 de noviembre".

"La PUCP seguirá informando sobre las medidas que vienen tomando sus órganos de gobierno sobre este tema. La Pontificia Universidad Católica del Perú reitera sus disculpas a la comunidad universitaria", agrega la nota.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.