Más de 25 mil personas han firmado a la fecha una petición a las autoridades peruanas para que actúen frente a la difusión en televisión de programas que promueven "conceptos distorsionados sobre la sexualidad y la valoración tanto del hombre como la mujer" en niños y adolescentes.

Los programas televisivos "Esto es Guerra" y "Combate", de casi idéntico contenido, se transmiten a las 6:00 p.m., dentro del horario considerado por las autoridades peruanas como "de protección al menor", a pesar de recurrir frecuentemente a escenas con gran contenido sexual, con mujeres y hombres frecuentemente semidesnudos.

En diciembre de 2012, "Esto es Guerra" fue sancionado por la Sociedad Nacional de Radio y Televisión debido a su "juego de las fresas", en el que las mujeres participantes debían retirar estos frutos, repartidos sobre el cuerpo semidesnudo de un hombre, usando solamente la boca.

Por su lado, en enero de este año, durante uno de los juegos de "Combate" una de las participantes quedó con los senos expuestos por algunos segundos.

Consultado por el diario peruano El Comercio, el conductor de "Esto es Guerra" Matías Brivio, aseguró que ni en su programa ni en "Combate" incumplen con el horario de protección al menor.

"La gente tiene derecho a opinar y me parece bien que aparezcan este tipo de cosas. Vivimos en una democracia", dijo, añadiendo que él está "tranquilo con lo que sale al aire y mis hijas ven el programa".

Brivio se vio envuelto en polémica en 2011 tras la aparición de un video en que celebraba los goles de la selección peruana en una calle de Argentina, completamente desnudo y en aparente estado de ebriedad.

La petición está dirigida a congresistas miembros de las comisiones de la Mujer y Familia, de Educación y Juventud y de Defensa del Consumidor, así como al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y a la Defensoría del Pueblo.

Una de las firmantes, Brenda Tapia, criticó que "mi hermanita termina sus tareas a las 6 de la tarde, prende la televisión para entretenerse y se encuentra con imágenes como besos, tocamientos, romances extremos, gente durmiendo juntos, y más en Esto es Guerra y Combate. Por favor, ¿eso es protección al menor?".

Por su parte, Alan Camassi, otro de los más de 23 mil firmantes, denunció que estos programas "incitan a una sexualidad avanzada a menores de 14 años, con escenas de besos y de juegos y bailes eróticos, no aptos para el horario en el que lo transmiten".

A su turno, Romina Vásquez aseguró que "Combate" y "Esto es Guerra" atentan "contra la inocencia de los niños, disfrazando actitudes sexuales".

Para firmar la petición, puede ingresar a: https://www.change.org/es-LA/peticiones/per%C3%BA-indecopi-ministerio-de-transp-y-comunic-congresistas-presidente-programas-esto-es-guerra-y-combate-respeten-horario-protecci%C3%B3n-al-menor

(Actualizado a las 11:50 am GMT-5)