Pertenencia al Vaticano brinda riqueza especial a Caritas, dice nuevo Secretario General

Pertenencia al Vaticano brinda riqueza especial a Caritas, dice nuevo Secretario General
Michel Roy

En entrevista concedida a ACI Prensa, el nuevo secretario general de Cáritas Internacional, Michel Roy, reconoció que la labor de esta institución debe estar guiada por las enseñanzas de la Iglesia y el Papa, y que la pertenencia de Caritas a la Santa Sede le brinda una riqueza especial a su misión.

Michel Roy fue elegido como nuevo secretario general de Cáritas Internacional en una Asamblea General que se realizó el pasado mes de mayo. Roy reemplaza a Leslie Ann Knight, quien no recibió el visto bueno del Vaticano para un nuevo periodo.

El nuevo secretario general explicó a ACI Prensa que "hemos tenido una asamblea General. La Secretaria General anterior quería presentarse para un nuevo periodo pero la Santa Sede no estaba de acuerdo y había una tensión bastante grande. Una de mis prioridades ha sido de establecer una relación serena con la Santa Sede, la Secretaria de Estado y el Consejo Cor Unum".

Al hablar sobre los problemas que ocasionó la saliente Secretaria General que mantenía algunas posturas polémicas ante la relación de Caritas con la Santa Sede, Roy manifestó que "pienso que lo que pasó fue un problema de personalidades por ambos lados, la realidad humana es así y los laicos y los obispos somos seres humanos con nuestras personalidades, ha sido una confrontación de personas más que de orientaciones".

Más adelante el nuevo secretario señaló que uno de sus principales prioridades de su gestión será volver a las fuentes católicas de Cáritas y repasar una vez mas las Encíclicas Deus Caritas Est y Caritas in Veritate del Papa Benedicto XVI.

Roy explicó que "no sólo somos una confederación de organizaciones de miembros nacionales sino que también somos una entidad de la Santa Sede, estamos dentro de la Santa Sede y eso nos da una responsabilidad muy particular y una riqueza especial".

Más en América

El secretario general consideró que las relaciones con la Santa Sede son algo muy importante porque son ellos quienes orientan el trabajo de la caridad y "Cáritas debe estar en el centro del trabajo de la evangelización".
Al hablar con ACI Prensa sobre los desafíos que debe enfrentar Cáritas en los próximos años Roy se refirió a la situación del empobrecimiento creado por la crisis del 2008 y 2009.

Aunque reconoció que en América Latina existen algunos países emergentes como Brasil y México señaló que "la crisis global ha creado mucha pobreza en el mundo y los países mas pobres han sido más empobrecidos, la gente vive muy mal".

El secretario general de Cáritas consideró además que para enfrentar la crisis es necesario regresar a sus orígenes. "Desde hace 20 o 30 años tenemos un sistema económico muy abierto que no es regulado y esta libertad muy grande especialmente para los banqueros y la industria financiera ha creado dinero sin producción económica como una cultura de casino y los pobres sufren esta crisis directamente".

Al referirse al papel de Caritas ante las diversas catástrofes que han azotado varios países en los últimos años, el Secretario explicó a ACI Prensa que "tenemos una tarea especial en el campo de ayuda humanitaria y una cosa importante es que la gente debe ser preparada a hacer frente a una catástrofe. Sabemos que hay sitios donde los terremotos vienen regularmente y si la gente no se prepara los resultados serán muchos peor".

El Secretario General de Cáritas, Michel Roy, participó de 17 al 22 de julio, junto con representantes de las 22 Cáritas de América Latina y Caribe en una conferencia extraordinaria que se realizó en la ciudad de Lima. Bajo el lema "Una Familia Humana, Pobreza Cero".

La conferencia tuvo como objetivo crear un espacio de diálogo para definir un plan de trabajo para la Región en la lucha contra la pobreza.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.