Personalidades españolas recuerdan a sus abuelos como mensajeros de la paz

|

Medio centenar de personalidades españolas de distintos ámbitos, como la cultura, la comunicación, la administración pública o la iglesia, han contado a la Asociación Edad Dorada-Mensajeros de la Paz lo que significan para ellos los padres de sus padres, con motivo del Día de los Abuelos, que se celebra el próximo 26 de julio.

Según explica la asociación, todos los encuestados "de forma casi unánime" identifican como principales necesidades de los abuelos las de tipo afectivo: dar y recibir cariño, y las de integración: sentirse útiles y ser tenidos en cuenta en la familia y en la realidad social.

"Son los padres de nuestros padres, nuestros padres mayores, nuestros mayores padres. Por eso son el afecto, la memoria y el hogar. Supusieron la estabilidad y el compromiso con los vecinos, con la tierra y el país, con lo recibido y una escuela de valores y buenos sentimientos", explica el ministro de Cultura, Ángel Gabilondo.

El misionero y Obispo Emérito de Palencia, Mons. Nicolás Castellanos Franco, se ha centrado en la aportación recibida. "Mis abuelos me enseñaron a vivir la vida con responsabilidad, desde la fe, la hospitalidad. A todo pobre que llegaba a casa se le acogía, se le daba alimentos y dinero para el camino. En ellos empecé a descubrir la vida como don, entrega y servicio", ha señalado.

En esta línea ha sido la declaración del presidente del Congreso de los Diputados, José Bono: "Mi abuelo Juan de Mata, arriero, decía con frecuencia una gran verdad que nunca he olvidado, y que es que un grano no hace granero pero ayuda al compañero; Y mi abuela Juana Antonia, que me inculcó los valores del ahorro y la austeridad, solía decirme cuando me dejaba las luces encendidas en la tienda familiar que ‘cuando se paga, se apaga’".

Por su parte, el periodista Jesús Hermida ha pedido "por favor, que no les envíen al cementerio de elefantes" y la alpinista Edurne Pasabán ha recordado el apoyo de su abuela cada vez que sale a la montaña.

Más en España

"Cada vez que me voy de expedición mi abuela se despide de mí dándome un sobre con una estampita de algún santo o Virgen y un dinero. Desde mi primera expedición ha sido así; esas estampitas han subido conmigo a todas las cumbres a las que he ascendido", ha dicho.

Estas son sólo algunas de las respuestas recogidas por la organización, a la que han contestado, además, personalidades como la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema Devesa y la escritora Rosa Regás, entre otros.

Asimismo, Mensajeros de la Paz ha recibido la impresión que más de 205 ciudadanos tienen sobre sus abuelos y todas ellas pueden leerse, junto a las de los famosos, en la página web de la entidad www.mensajerosdelapaz.com 

Además de difundir la relación de las personas con sus abuelos, la entidad ha informado de que para celebrar este día, ayuntamientos de todo el país, diócesis y parroquias, asociaciones, centros de mayores y residencias han promovido diferentes actividades festivas y actos de encuentro intergeneracional con objeto de homenajear a sus mayores.

De igual modo, en las más de 120 residencias y centros de mayores gestionados por Edad Dorada-Mensajeros de la Paz en toda España, están programados actos especiales para este día.

En Morata de Tajuña (Madrid), por ejemplo, se celebrará una fiesta para más de 1 000 abuelos que contará con la asistencia de la actriz Lina Morgan, madrina del Día de los Abuelos y el Consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, así como el Padre Ángel, Presidente de Mensajeros de la Paz.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.