Piden respeto ante "perplejidad" tras renuncia de Obispo de Solsona

Piden respeto ante "perplejidad" tras renuncia de Obispo de Solsona
Mons. Xavier Novell, Obispo emérito de Solsona (España). Crédito: CEE.

El administrador diocesano de Solsona, Mons. Romà Casanova, Obispo de Vic (España), explicó en su carta semana la situación "anómala" que se está viviendo tras la renuncia de Mons. Xavier Novell.

Y aseguró que "la perplejidad invadió nuestros corazones" al saber de la renuncia del Obispo emérito de Solsona.

"Al dolor por la pérdida de quien guió valientemente y con celo apostólico la diócesis de Solsona durante 10 años, se nos sumó la avalancha de informaciones que apuntaban a que las razones personales que fundamentaban la renuncia eran de tipo sentimental. Y eso nos hacía aún más dolorosa la pérdida, porque nos hacían nacer en el corazón sentimientos de pena intensa", precisó el Administrador Diocesano de Solsona.

Unos sentimientos que el Prelado definió como de "fidelidad truncada", "paternidad abandonada" y "fraternidad agitada", porque según destacó la relación del Obispo con la diócesis es "mucho más que la fría realidad de un capitán que hace que las cosas vayan lo mejor posible".

Sin embargo destacó que "ni la perplejidad ni el dolor a raíz de esta renuncia y de sus motivos no nos pueden hacer perder el respeto hacia su persona, la cual, como todas, tiene su dignidad inalienable".

Por eso aseguró que en el "circo mediático", "convertido en un vertedero de informaciones carentes del respeto a la intimidad e historia de las personas y que producen sufrimiento en los círculos más cercanos, como la familia, y el mismo obispado".

Más en España

Mons. Casanova hizo una llamada al respeto y pidió "huir de las especulaciones vanas".

Además aseguró que "ahora es la hora de la fe y de la confianza en Él. El Señor no abandona nunca su pueblo. Para salir de él tenemos que vivir la comunión que nos lleva a la fraternidad y en la oración confiada. Necesitamos oír la voz del Señor y experimentar la fuerza de su mano que no deja que perecemos".

Renuncia de Mons. Novell

La renuncia de Mons. Novell se hizo pública el 23 de agosto, aduciendo "motivos estrictamente personales". El Papa Francisco aceptó su renuncia y puso al frente de la Diócesis de Solsona, como Administrador Apostólico, a Mons. Romà Casanova, Obispo de Vic. 

Posteriormente, varios medios informaron que el Prelado se había mudado a Manresa, una localidad cercana a Barcelona (España), donde estaría conviviendo con Silvia Caballol, una mujer separada y madre de dos hijos, psicóloga y escritora de libros eróticos en donde aborda aspectos satánicos y que están calificados para mayores de 18 años. 

El lunes 6 de septiembre, la Diócesis de Solsona reiteró que "la decisión tomada por dicho obispo emérito [de renunciar] obedece a 'razones estrictamente personales' y, por tanto, la corroboración, o no, de estas informaciones pertenecen a su estricto ámbito personal".

"La Iglesia diocesana, en comunión con su Administrador Apostólico, Mons. Romà Casanova Casanova, continúa rezando por el obispo con toda la esperanza puesta en el Señor", añadió el comunicado de la Diócesis de Solsona. 

Breve biografía

Mons. Xavier Novell Gomà nació el 20 de abril de 1969 en Montfalcó d' Agramunt, municipio de Ossó de Sió, Lérida (España).

Obtuvo el título oficial de ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Lleida (1987-1990). Consiguió la licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997 y el doctorado en 2004.

El 2010, cuando Mons. Novell tenía 41 años, se hizo público su nombramiento como Obispo de Solsona. 

El Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de esta sede el 23 de agosto de 2021. 

Diócesis de Solsona

Según la Guía de la Iglesia, publicada por la Conferencia Episcopal Española, la Diócesis de Solsona abarca localidades de Lérida y Barcelona y es sufragánea de la Archidiócesis de Tarragona. 

Cuenta con una población de unos 138 mil habitantes, y 175 parroquias. En el curso 2020-2021 contaba con seis seminaristas mayores. Aunque durante el año 2019 no se ordenó ningún sacerdote diocesano.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.