Perú: Inician restauración de Cruz de Motupe

Perú: Inician restauración de Cruz de Motupe

El P. Germán Mesta, párroco de San Julián, Lambayeque (Perú), anunció que este jueves se iniciará la restauración de la Cruz de Motupe, con la esperanza de que esté lista para su festividad el 5 de agosto.

La Cruz de Motupe, devoción extendida mayormente en la costa norte del Perú, fue robada la madrugada del 5 de julio de la cueva a donde los fieles concurren en peregrinación. Días después fue hallada mutilada y sin las joyas de oro y plata con que estaba recubierta.

En declaraciones a la prensa, el sacerdote dijo el miércoles que "estamos orando para que la restauración se cumpla dentro de los plazos previstos", que son de 15 a 20 días. Los restauradores elegidos son César Maguiña, Segundo Quispe y Segundo Sari, y se encargarán de "entre otras cosas, fortalecer el interior de los brazos de la cruz que fueron cortados".

El P. Mesta también agradeció al presidente de Perú, Alan García, por el donativo de 16 000 nuevos soles, un pergamino en madera, un vaso de plata y una medalla de casi un kilo de plata pura, para colaborar con la restauración de la Cruz De Motupe.

Añadió que un representante del Consejo de Ministros hará llegar también un donativo de 20 000 nuevos para el mismo fin.

La historia de la Cruz de Motupe

Más en América

Entre los años de 1860 y 1865, habitaba en el Cerro Chalpón Fray Juan Agustín de Abad, sacerdote franciscano que vivía como ermitaño, recogido en oración la mayor parte del tiempo. El presbítero también recorría las calles de los pueblos aledaños, donde celebraba misas, bautizaba y rezaba el Rosario. Era muy querido.

La tradición cuenta que un día partió sin dejar rastro alguno, pero antes comunicó a algunos que en el Cerro Chalpón, en Cerro Rajado y el Cerro Penachí, dejaba grandes cruces confeccionadas por él, las mismas que deberían ser halladas y consideradas protectoras del lugar.

Muchas personas que intentaron encontrar las cruces no podían hacerlo debido a lo accidentado del lugar. Años más tarde se recibió la penosa noticia del fallecimiento del sacerdote, víctima de una enfermedad, el 13 de octubre de 1866.

El 5 de agosto de 1868 el joven José Mercedes Anteparra Peralta, de 22 años de edad, encontró la Cruz en la cumbre del cerro Chalpón, incrustada en una especie de gruta o cueva.

Desde entonces se celebra durante 20 días desde mediados de julio, con el 5 de agosto como día central, la fiesta de la Santísima Cruz de Motupe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.