Periodistas financiados por IPPF crean polémica “lista negra” con providas de Argentina

Periodistas financiados por IPPF crean polémica “lista negra” con providas de Argentina
Imagen referencial / Crédito: Unidad Provida

Una fuerte polémica se generó en redes sociales el 13 de junio luego que un grupo de periodistas de Argentina, financiados por la multinacional del aborto más grande del mundo, International Planned Parenthood Federation (IPPF), publicó una supuesta investigación que incluía una "lista negra" con personas, partidos y organizaciones en su mayoría providas.

Con el título de "Reacción Conservadora", el grupo de periodistas publicó en su sitio web oficial fotografías, biografías y vínculos políticos de cada uno de los cerca de 400 nombres que integran la lista, muchos de los cuales rechazan la nueva ley del aborto en Argentina y la ideología de género.

La búsqueda podía realizarse por actividad (funcionario, influencer joven, legislador, líder religioso, medio de comunicación, ONG, partido político, think tanks, vocero); por lugar (provincia argentina); o por nombre.

Algunas de las personas e instituciones incluidas en la "lista negra" son Agustín Laje, Nicolás Márquez, Abogados por la Vida, Médicos por la Vida, Frente Joven, Alliance Defending Freedom, Gabriel Ballerini, Conferencia Episcopal Argentina, la senadora Silvia Elías de Pérez, Faro Films, Unidad Provida, la diputada Dina Rezinovsky, Raúl Magnasco, Ayelen Alancay, Camila Duro, Alejandro Williams Becker, el P. Leandro Bonnin, Dra. Maria José Mancino, entre otros.

El sitio web estuvo habilitado durante el domingo, pero es inaccesible desde este lunes 14 de junio.

La caída del sitio coincide con el rechazo masivo que recibió en las redes sociales y en la opinión pública. En Twitter empezó a viralizarse el hashtag #LaGestapoArgentina, que comparó la creación de esta "lista negra" con el trabajo de seguimiento y persecución que realizó la policía secreta de la Alemania nazi, la Gestapo.

Más en América

Ante la fuerte polémica, los periodistas creadores de la "lista negra", Ingrid Beck, Flor Alcaraz, Paula Hernández, Paula Rodríguez, Juan Elman y Soledad Vallejos restringieron el acceso a sus perfiles y comentarios de Twitter.

El DiarioAR, medio argentino que anunció la publicación de la investigación en varias entregas, informó que International Planned Parenthood Federation/Western Hemisphere Region (IPPF WHR) "se comprometió a cubrir los costos durante cinco meses, además de la programación y el desarrollo de la web".

Según este medio, el trabajo fue pensado para "ver cómo se mueve esta articulación conservadora en la Argentina desde distintos espacios: el de la formación de cuadros jóvenes, el del lobby parlamentario, el del litigio estratégico, el de las redes sociales, el del poder evangélico, el de la derecha católica –más o menos enmascarada en organizaciones seculares y núcleos académicos– y la obstaculización de derechos sexuales y reproductivos o batalla contra la 'ideología de género' como frente común".

La elaboración de esta "lista negra" también fue rechazada por varios legisladores argentinos, en su mayoría del partido Juntos por el Cambio, y cuyos nombres fueron incluidos.

La diputada Dina Rezinovsky presentó un proyecto de declaración el lunes 14 de junio con la firma de más de 20 legisladores, para expresar "su más profunda preocupación y repudio por la creación del sitio reaccionconservadora.net".

"Entre los nombres que aparecen en las listas, figuran casi la totalidad de diputados y senadores de Juntos por el Cambio que han votado en contra de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En el detalle de los perfiles, se acusa a los mismos de ser 'antiderechos' y de presentar proyectos que son 'opuestos a la agenda de los derechos de las mujeres y la perspectiva de género", señaló la diputada.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

 

 

Asimismo, denunció que en la "lista negra" también "hay nombres de tuiteros que tienen entre 18 y 20 años, en su mayoría denominados influencers por contar con un par de miles de seguidores". "Hay también unos cuantos pastores e iglesias, médicos, abogados, politólogos, escuelas confesionales, medios de comunicación, periodistas y partidos políticos", añadió.

Rezinovsky dijo que Argentina vive "en democracia y estas prácticas nos trasladan a tiempos oscuros de nuestra historia que no deberíamos permitir que se repitan".

También se pronunciaron los diputados de la provincia de Santa Fe, Walter Ghione, Nicolás F. Mayoraz, Juan Arganaraz y Natalia Armas Be lavi.

Los parlamentarios manifestaron "su más enérgico repudio y preocupación frente a la publicación de una lista negra de personas y organizaciones que trabajan por la defensa de la  dignidad del niño por nacer, publicada a través del sitio web reaccionconservadora.net, y financiada por la multinacional empresa de clínicas abortistas IPPF-WHR".

Otro pronunciamiento fue el de la Legislatura de Tucumán, que expresó "su más enérgico repudio y preocupación por la persecución ideológica evidenciada en la publicación de 'listas negras' efectuadas por algunos periodistas en el sitio web reaccionconservadora.net, en donde bajo el disfraz de investigación periodística, enumeran una serie de personas y agrupaciones que tienen en común la defensa de la vida desde la concepción y el rechazo a la ideología de género y su perspectiva única".

"Acciones como esta evidencian que esta es una ideología totalitaria y dictatorial que busca imponerse por todos los medios, rechazando el dialogo, el debate de ideas, el respeto y la racionalidad, utilizando para tal fin los mismos métodos de censura y persecución ideológica que dice repudiar", concluyó.

Otra persona que criticó la lista negra fue el exministro de Defensa y Economía y excandidato a la presidencia Ricardo López Murphy, que rechazó "firmemente la aparición de un sitio web cuyo único objetivo es perseguir a quienes piensan distinto".

"Lo que más me preocupa es que su autoría corra por cuenta de periodistas. La libertad de expresión es otra cosa y debe ser defendida siempre. #LaGestapoArgentina", agregó.

 

 

Por el momento no se conoce si se tomarán acciones legales contra los seis periodistas involucrados o la organización IPPF-WHR.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.