Periodistas católicos de México comprometidos con anuncio de la verdad

Periodistas católicos de México comprometidos con anuncio de la verdad
Algunos de los participantes del encuentro (foto CEPCOM)

Con el objetivo de fortalecer a la prensa católica, y formar comunicadores comprometidos con la transformación evangélica de la sociedad, la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) con el apoyo de la Pastoral de la Comunicación de la Arquidiócesis de México llevan a cabo el 1er Encuentro Nacional de Periódicos Católicos en México entre el 19 y 22 de julio.

En la inauguración de este encuentro, el Obispo de Valle de Chalco, y presidente de la CEPCOM, Mons. Luis Artemio Flores, señaló que los medios de comunicación deben ayudar a la interacción de las personas promoviendo la dignidad humana y la comunión.

El Prelado dijo que además de brindar información acertada, los medios católicos deben ayudar a las personas a que tengan una mayor comprensión de la realidad desde la fe.

"De esta manera se está colaborando en el anuncio del Evangelio, ya que la esencia de la Iglesia es Evangelizar, y la prensa católica debe ayudar a orientar al hombre hacia Cristo, manteniendo la llama de la esperanza para vivir dignamente el hoy, construyendo adecuadamente el futuro", señaló.

El P. Antonio Camacho Muñoz, Secretario Ejecutivo de la CEPCOM, aseguró que además de la formación profesional, ayudará a incrementar la calidad de las publicaciones contribuyendo a la evangelización en el contexto de la Misión Continental de cada una de las diócesis con prensa católica.

Entre los temas a tratar, indicó el P. Camacho, están: la libertad de prensa, identidad de la prensa católica, el perfil de los reporteros católicos, el papel de los laicos en los periódicos diocesanos, y la prensa católica en Internet.

Más en América

Entre los ponentes están Jaime Septién, director general del periódico el Observador y corresponsal de la agencia Zenit; Carlos Villa Roiz, periodista especializado en la cobertura religiosa, con reportajes en cuatro continentes y autor de varios libros, Jorge Eugenio Traslosheros, doctor en estudios latinoamericanos, profesor del Tecnológico de Monterrey e investigador.

Entre los panelistas están el Padre Mario Ángel Ramos, Prefecto y Vicerrector del Seminario Mayor; Mons. Eugenio Lira Rugarcía, licenciado en filosofía por la UPAEP y autor de libros como el "Periodismo de la fe", y Simón Vargas, analista y consultor en temas políticos, escritor de Eje Central, periódico en línea.

Finalmente el P. Antonio Camacho, Secretario Ejecutivo de la CEPCOM, dijo que "con estas inquietudes y otras que irán surgiendo durante el encuentro con los directores y representantes de los periódicos católicos, se reflexionará sobre la importancia de la búsqueda de la verdad, ya que ésta en algunos casos se olvida o se calla; por lo que se requiere de operadores competentes dotados de medios eficaces y comprometidos con la labor periodística que anuncien y denuncien las injusticias de nuestra patria".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.