Peregrinaciones a Tierra Santa se ven afectados por cuarentena en Israel

Peregrinaciones a Tierra Santa se ven afectados por cuarentena en Israel
Muro de los Lamentos en Jerusalén. Créditos: Eduardo Berdejo/ ACI Prensa

Miles de peregrinos que planeaban visitar Tierra Santa han tenido que cambiar sus vuelos y cancelar sus viajes, por el anuncio del Gobierno israelí que pide a todos los turistas extranjeros que entre en el país serán puestos en cuarentena por 14 días para detener el avance del COVID-19.

Antes de la cuarentena, todas las visitas a sitios religiosos en Belén fueron canceladas por el miedo al coronavirus, dejando a los peregrinos en Tierra Santa sin la posibilidad de visitar el lugar del nacimiento de Cristo.

Una estudiante del Instituto de Ecología Humana de la Catholic University of America (CUA), Jenna Drummond, indicó a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que el viaje que planeaba realizar como parte de un grupo de 40 personas, patrocinado por su universidad, iba a ser su primera peregrinación a Israel, pero solamente unos días antes del viaje, le anunciaron que este sería cancelado.

"Descubrimos que el miércoles por la noche la CUA canceló todos los estudios y las vacaciones de primavera en el extranjero, por lo que el grupo no sabía si eso nos incluía. Recibimos la confirmación de las sospechas alrededor de las 5:00 p.m. el jueves", dijo.

Si bien la cuarentena del gobierno israelí tiene la intención de detener la llegada de nuevos casos al país, la futura peregrina dijo que hubiera preferido viajar por su propio bien.

Drummond calificó la noticia de "decepcionante y frustrante", y que "se habría sentido completamente segura" del coronavirus en Israel. En cambio, ella ha regresado a su ciudad natal en Nueva York, ubicada al lado del epicentro del brote en el estado.

Más en Mundo

"Volver a casa probablemente no fue la mejor opción si querían protegernos" dijo Drummond. También lamentó la pérdida de la oportunidad de visitar Tierra Santa por un viaje patrocinado y asequible, una oportunidad que no cree vuelva a suceder.

El vicepresidente y decano académico de la Casa de Estudios Dominicana, P. Thomas Petri, estuvo cinco días en una peregrinación personal antes de decidir regresar a su país.

El P. Petri indicó a CNA que escuchar historias sobre peregrinos varados en Tel Aviv debido a vuelos cancelados cimentó su decisión de salir antes de que una nueva política fuera implementada.

"Israel ahora exige que todos los que ingresen al país entren en cuarentena durante 14 días y se aseguran que la gente lo cumpla", dijo. "El prior del Priorato dominico en Jerusalén tuvo que firmar un documento legal que verifica que estaban cumpliendo con todas las leyes de cuarentena".

El sacerdote dijo que aunque no estaba seguro de si la cuarentena era necesaria para prevenir la propagación de COVID-19, podía "comprender el deseo de retrasar la propagación de este virus".

"Israel es famosos por su estricta seguridad y preocupación por sus ciudadanos, y podemos entender por qué", agregó. Según el P. Petri, la mayoría de las personas con las que habló sobre las medidas de cuarentena, incluidos los ciudadanos israelíes, pensaron que la decisión fue "extrema".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

A pesar de acortar la peregrinación, que significó no ver Getsemaní, el Monte de los Olivos, el Mar de Galilea o Capernum, Petri llamó a su viaje "alguno de los días más hermosos y gratificantes de mi vida".

"He sido renovado en mi sacerdocio ya que el Señor ha dejado en claro su cercanía y su amor por mí y por todos los pobres pecadores", dijo a CNA. El sacerdote pidió a "todos" hacer un esfuerzo por visitar Tierra Santa, ya que hacerlo conducirá a una comprensión más profunda de la fe.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.