16 de abril de 2004 - 9:50 AM

Perder lenguas clásicas afecta estudio histórico advierte Academia Pontificia

Redacción ACI Prensa

Perder lenguas clásicas afecta estudio histórico advierte Academia Pontificia

El Pontificio Comité de Ciencias Históricas (PCSS), que celebra este año su 50º aniversario de creación por el Papa Pío XII, advirtió sobre el riesgo que implica para los estudios históricos la pérdida de las lenguas clásicas. 

En un comunicado emitido para dar a conocer las diversas actividades con las que celebrará el medio siglo de existencia, el Comité señaló que Pío XII lo instituyó siguiendo los pasos de la Comisión Cardenalicia para los Estudios Históricos, instituida por León XIII tras la apertura del Archivo Secreto Vaticano; y que  reunió a expertos de todo el mundo representantes de las diversas disciplinas de ciencias históricas.

El comunicado del Comité de Ciencias Históricas  señala que “ya que las ciencias históricas deben hacer frente a la ignorancia, cada vez más difusa, de las lenguas clásicas  que empieza a amenazar su misma existencia, el PCSS considera que es su deber frenar esta desafortunada carencia: una ciencia histórica que, en vez de basarse directamente en las fuentes griegas y latinas se sirviera solo de tradiciones más o menos fiables, no podría por menos que considerarse poco seria y llevaría aparejada, con el tiempo, el fin mismo de la cultura y la erudición occidental”.

A finales del presente año, el PCSS  presentará dos libros ligados a la vida y la época de esa institución, a la que seguirá una mesa redonda. Finalmente, un seminario de estudios sobre la historiografía de la cristiandad en los últimos cincuenta años, sellará la clausura del aniversario.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios