Pelosi expresa voluntad de demócratas de eliminar veto a financiamiento federal al aborto

Pelosi expresa voluntad de demócratas de eliminar veto a financiamiento federal al aborto
Nancy Pelosi / Crédito: Gage Skidmore - Wikimedia Commons (CC BY-SA 2.0)

La presidenta de la Cámara de Representantes y miembro del Partido Demócrata, Nancy Pelosi, dijo que la prohibición al financiamiento federal para el aborto quedará excluida de los proyectos de ley de gastos del 2021 si los demócratas conservan la mayoría en la Cámara, acabando con un acuerdo bipartidista de 44 años.

Los Angeles Times informó el viernes 28 de agosto que Pelosi dijo a algunos demócratas de la Cámara que los proyectos de ley de financiación del próximo año no incluirían la Enmienda Hyde.

La Enmienda Hyde, una política que prohíbe la financiación de abortos voluntarios por parte de los contribuyentes, es ley desde 1976. Se llama de este modo en honor al ex congresista republicano Henry Hyde, quien presentó la enmienda.

Dicha política, aprobada con apoyo bipartidista, prohíbe compensaciones del programa de salud Medicaid por servicios de aborto voluntario, pero contiene excepciones para abortos en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre está en juego.

Según un estudio publicado por el Charlotte Lozier Institute que ha sido actualizado recientemente, se estima que la política resulta en cerca de 60.000 abortos menos cada año. El instituto afirma que la política ha salvado así más de 2.4 millones de vidas desde que se instituyó en 1976.

Sin embargo, la plataforma del Partido Demócrata de 2016 pidió la derogación de la Enmienda Hyde, y todos sus candidatos presidenciales en 2020 apoyaron la derogación de la política. 

Más en América

El candidato demócrata Joe Biden cambió de opinión y dejó de apoyar la Enmienda Hyde el año pasado, luego de que enfrentara críticas de los defensores del aborto, incluida su futura candidata a la vicepresidencia Kamala Harris.

El presidente Donald Trump ha apoyado la Enmienda Hyde, pero un proyecto de ley para codificarla, la Ley de No Financiamiento por Contribuyentes para el Aborto, no recibió los 60 votos necesarios en el Senado en 2019.

Algunos demócratas de la Cámara de Representantes, incluidos Barbara Lee, Jan Schakowsky y Ayanna Pressley, intentaron derogar la política en 2019 y nuevamente en 2020, ya sea mediante la introducción de una legislación o intentando eliminar la enmienda, en el último minuto, del proyecto de ley de gastos.

No obstante, la Enmienda Hyde finalmente se incluyó en los paquetes de gastos para que recibieran el apoyo del Senado y la Casa Blanca liderados por los republicanos.

Sin embargo, ahora Pelosi ha prometido supuestamente deshacer la política.

El jefe del Comité de Actividades Provida de los obispos estadounidenses, Mons. Joseph Naumann, dijo el año pasado a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que "históricamente hubo un amplio consenso" en apoyo de la política de los miembros de los dos partidos políticos principales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Así que es muy decepcionante ver que el extremismo ahora está atacando lo que la mayoría de los estadounidenses consideraría un principio muy importante. Cuando estás destruyendo una vida humana, esto no es atención médica", explicó.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.