20 de noviembre de 2017 6:42 pm

Película “La isla de los monjes” muestra la búsqueda de la vocación, afirma directora

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

La productora Bosco Films lanza en España el documental “La isla de los monjes”, una historia sobre cómo ocho religiosos cistercienses tienen que abandonar el monasterio en el que han vivido desde el inicio de su vocación y comenzar una nueva etapa de su vida, mientras se transportan en autobús y realizan compras en el supermercado.

Según contó a ACI Prensa la directora de la película, Anne Ch­ris­ti­ne Gi­rar­dot, la idea nació gracias a una tía religiosa. “Mi tía era carmelita y después de 45 años tuvo que abandonar el convento en el que siempre había vivido por motivos de salud. Fue un momento muy duro para ella porque significaba dejar todo lo que ella había conocido en los últimos años de su vida”, recordó.

Años después le llegó la noticia de que los monjes cistercienses del monasterio de Sion en Holanda ponían a la venta su convento, entonces supo que era el momento de filmar el documental de su cambio de vida.

El monasterio de estos monjes tenía espacio para 120 personas, pero actualmente tan sólo vivían ocho. Por eso tuvieron que dejarlo para unirse a otra comunidad o comenzar en un convento que los monjes cistercienses tenían en una isla de Holanda.

Un gran cambio para estos hombres que dejaron la vida en el mundo para dedicarse a la oración. Durante un tiempo, los monjes dejan la clausura para comenzar en otro lugar enfrentándose a retos tan peculiares como comprar un billete de autobús.

Para afrontar esta nueva etapa de su vida, los monjes tenían dudas y temores al responder a las preguntas que dieron origen a su vocación: “¿Qué hace que alguien decida ser monje? ¿Por qué motivo estoy hoy aquí?”.

“La isla de los monjes” es el resultado de largas conversaciones entre los monjes cistercienses y la directora de la película sobre la razón de sus vidas y de ser monje en el siglo XXI.

Según declaró Gi­rar­dot a ACI Prensa, el mensaje de esta cinta es “principalmente un mensaje de esperanza para decir a la gente que todos estamos buscando profundamente nuestra vocación en la vida y que es muy importante ser fiel a lo que estás llamado”.

“Esos monjes me parece que fueron realmente muy valientes, porque a pesar de las dificultades y de tener que abandonar sus seguridades, que en este caso era el monasterio, se quedaron en lo esencial de su vocación. Se atrevieron a dejar todo lo superfluo y a cambiar sin dejar que el desánimo les afectara”, precisó la directora.

También aseguró que con su película pretende explicar que “no importa dónde vives tu fe, si dentro de los muros de un monasterio u otro, o en la calle, sino que lo esencial es la relación con Dios y eso tan sólo se encuentra en el interior de cada uno”.

También te puede interesar:

Etiquetas: Vocación, monjes, cistercense, película católica, Película

Comentarios