Pedido de Nicolás Maduro al Papa Francisco es “libreto repetido”, dice Cardenal

Pedido de Nicolás Maduro al Papa Francisco es “libreto repetido”, dice Cardenal
Bandera de Venezuela. Foto: Jonathan Alvarez (CC BY-SA 3.0).

El Cardenal Baltazar Porras, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas y Arzobispo de Mérida en Venezuela, señaló que el pedido de Nicolás Maduro al Papa Francisco de intervenir en un diálogo para la paz en el país es un "libreto repetido".

Entrevistado por el periodista venezolano César Miguel Rondón, el Cardenal Porras señaló que "en estos instantes el diálogo es inviable".

"La Santa Sede sabe que en el futuro hará falta alguna mediación", dijo el Purpurado, y señaló además que "nadie en la vida es neutral, otra cosa es ser imparcial".

"Esta realidad no admite cosméticas, esta realidad indica el fracaso de un modelo", añadió.

A inicios de febrero, el Vaticano confirmó que el gobernante venezolano Nicolás Maduro envió una carta al Papa Francisco, pidiéndole que intervenga en un diálogo con sus opositores.

La crisis en Venezuela se intensificó a inicios de 2019, luego que Nicolás Maduro, presidente del país desde 2013, asumiera el cargo para un nuevo periodo el 10 de enero de este año.

Más en América

Maduro ganó unas controversiales elecciones presidenciales en 2018, cuyos resultados no fueron reconocidos por diversos países.

Tras su toma de posesión, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), declaró presidente ilegítimo a Maduro e hizo un llamado a nuevas elecciones.

El 23 de enero Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano legislativo no reconocido por Maduro, que la reemplazó oficialmente por la Asamblea Constituyente, fue declarado presidente interino.

Recientemente, Guaidó anunció la llegada de ayuda humanitaria, que incluye alimento y medicinas, a través de las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil. En respuesta, Maduro ordenó el bloqueo de los puentes fronterizos con cisternas y militares.

El Cardenal Porras explicó el aparente silencio de la Santa Sede, y subrayó que "nos hemos acostumbrado a que la diplomacia y el ejercicio del poder se realice por megáfonos, pero en el Vaticano es diferente, se procura cierta discreción".

"Existe un trabajo de seguimiento que no se difunde constantemente en los medios de comunicación", resaltó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

El Administrador Apostólico de Caracas alentó además a la serenidad en medio de la actual crisis que vive el país, pues "queremos todo para ya, pero han sido 20 años".

"Tenemos que aprender a manejar el perdón y la misericordia, con la justicia y la equidad y eso es un arte que no es fácil", dijo.

Sobre la ayuda humanitaria, que actualmente se organiza en Cúcuta, en la frontera de Colombia con Venezuela, el Cardenal Porras señaló que "conocimos que son 9 camiones con 50 toneladas de ayuda humanitaria que envió Estados Unidos como respuesta al llamado del presidente interino Juan Guaidó".

El Purpurado destacó que apoyar ayuda humanitaria no significa "que seamos mendigos", sino "asumir que como humanos nos debemos respeto y apoyo para vivir".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.