Pésame del Papa por muerte de Cardenal que aplicó reforma de liturgia tras Concilio

Pésame del Papa por muerte de Cardenal que aplicó reforma de liturgia tras Concilio
Cardenal Virgilio Noé +

El Papa Benedicto XVI expresó su pesar por el fallecimiento del Cardenal Virgilio Noé, a los 89 años de edad, ocurrido el domingo 24 de julio en Roma. El Purpurado fue subsecretario de la Congregación para el Culto Divino que debía aplicar la reforma de la liturgia del Concilio Vaticano II a partir de 1969.

En el telegrama enviado por el Papa a la hermana del Cardenal, María Noé, el Santo Padre envió sus condolencias por quien fue "durante tantos años diligente colaborador de la Santa Sede, en particular en la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas y como arcipreste de la basílica papal de San Pedro, dando en todos los lugares un apreciado testimonio de fervorosa entrega sacerdotal y de fidelidad al Evangelio".

El Cardenal, que era Arcipreste emérito de la Basílica Vaticana, Vicario general emérito del Papa para el Estado de la Ciudad del Vaticano y Presidente emérito de la Fábrica de San Pedro, nació en la diócesis de Pavía en 1922.

Según informa Radio Vaticano, Pablo VI lo designó como subsecretario del entonces nuevo dicasterio encargado de la liturgia y de la reforma establecida en el Concilio.

En 1970, fue "nombrado Maestro de las Ceremonias Pontificias llevando a cabo importantes transformaciones, incluso para la celebración de las canonizaciones, beatificaciones, los ritos funerarios pontificios y la apertura y cierre de la puerta santa en ocasión del jubileo de 1975".

En 1982, durante el pontificado del Papa Juan Pablo II, es nombrado Secretario de la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino; en 1989, Coadjutor del cardenal Arcipreste de la Basílica vaticana, de la cual sería titular en 2002.

Más en Vaticano

El Beato Juan Pablo II lo creó cardenal en el consistorio de 1991.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó hoy que las exequias del Cardenal se celebrarán este martes 26 de julio a las 10:00 a.m. en el Altar de al Cátedra de la Basílica de San Pedro, presidida por el Cardenal Ángelo Sodano, Decano del Colegio Cardenalicio.

Radio Vaticano recuerda que con la muerte del Cardenal Virgilio Noé el Colegio Cardenalicio queda conformado por 195 purpurados de los cuales 114 electores y 81 con más de 80 años.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.