Pésame del Papa por muerte de Cardenal polaco que sirvió a seis Pontífices

|

Al conocer con tristeza la noticia de la muerte del Cardenal Adrzej María Deskur, Presidente Emérito del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, el Papa Benedicto XVI expresó su dolor y cercanía por este Purpurado que sirvió por décadas en el Vaticano.

El funeral del Cardenal fallecido el sábado 3 de septiembre a los 87 años de edad, se celebrará en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro, el próximo martes 6 de septiembre, a las 11:30 a.m.

En el telegrama enviado al Cardenal Stanislaw Dziwisz, Arzobispo de Cracovia (Polonia), el Papa señala que "ligado por vínculos de antigua y profunda amistad con el beato Juan Pablo II", el Cardenal Deskur "deja el recuerdo de una vida entregada a la adhesión coherente y generosa, a su propia vocación, como piadoso y celoso sacerdote, que enriqueció su ministerio, aceptando la enfermedad con evangélica resignación".

Según señala la nota de Radio Vaticano, el Santo Padre manifestó su profundo pesar y expresó su solidaridad con los familiares y conocidos del Purpurado, así como con la comunidad diocesana de Cracovia, "de la que fue uno de sus hijos más ilustres".

Benedicto XVI recordó también con gratitud la "preciosa colaboración que el Cardenal Deskur prestó durante tantos decenios a la Santa Sede, al servicio de seis Pontífices" Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II y Benedicto XVI, "dedicándose en especial a la animación cristiana, en el campo de los medios de la comunicación social".

El Cardenal ingresó a la Secretaría de Estado Vaticano en 1952, durante el Pontificado de Pío XII. En la Santa Sede fue subsecretario de la Pontificia Comisión para el Cine, la Radio y la Televisión, de 1954 a 1965. Secretario de la Secretaría de Prensa, durante la fase preparatoria del Concilio Vaticano II, de 1960 a 1962.

Más en Vaticano

Asistió al Concilio Vaticano II, de 1962 a 1965 como perito. Fue nombrado subsecretario de la Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales, en 1964; y secretario, en 1970; y en septiembre de 1973 fue nombrado presidente, cargo que desempeñó hasta 1984.

El telegrama firmado por Benedicto XVI asegura sus fervientes oraciones de sufragio, para que "con el amparo de la Virgen Inmaculada, tan venerada por el Cardenal fallecido, el Señor acoja este a Pastor fiel al Evangelio y a la Iglesia, en el gozo y en la paz eterna".

El Papa envía a cuantos comparten el dolor de esta muerte su consoladora bendición Apostólica, signo de su intensa participación en este luto.

Con la muerte del Cardenal Deskur, el Colegio Cardenalicio queda integrado ahora por 193 purpurados, de los que 114 son electores por tener menos de 80 años de edad.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.