Payá pide a comunidad internacional impulsar cambios reales a corto plazo en Cuba

|

El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá Sardiñas, envió un mensaje a la Conferencia de Bruselas –organizada por las fundaciones Konrad Adenauer y Schumann– en el que pidió a la comunidad internacional apoyar sin postergaciones las iniciativas que buscan cambios democráticos para Cuba.

Con el título "Único Proyecto para Cuba: La Libertad", el mensaje de Payá denuncia que el gobierno cubano y sus ramificaciones siguen usando "con el mismo lenguaje insultante, falsificador y amenazante" de quienes buscan cambios en la isla.

"Sus cuerpos represivos siguen hostigando a los activistas cívicos y, con todos los recursos del totalitarismo, negando derechos fundamentales a todos los cubanos", advierte Payá y llama la atención sobre las condiciones inhumanas de los prisioneros políticos y comunes.

"Mientras esta situación de opresión permanece, algunos se encargan de ofrecer una imagen amplificada y forzada de apertura, construyendo todo un escenario virtual de cambios, que ni siquiera el propio gobierno cubano ha anunciado a su pueblo", aclara.

Según el líder, "nadie desea más la verdadera apertura, que el pueblo cubano, nadie trabaja mas de manera transparente y pacífica por esa apertura que los luchadores por los derechos humanos. No es nuestro espíritu negar el valor de lo que sea positivo, pero consagrar como verdadera apertura algunas medidas y algunas maniobras, es cerrar las puertas del futuro a nuestro pueblo y condenarlo vivir sin derechos, es, sepultarlo en la mentira".

En este sentido, precisa que "la democracia cristiana no es ambigua, sino que toma su referencia más arriba; en las propias personas humanas, los hijos de Dios. Esos ideales, esos valores y esas metas se resumen en una categoría irreductible: Liberación. Esa opción por el prójimo, por su liberación integral, ha sido nuestra inspiración en la lucha pacífica dentro de Cuba".

Más en América

Payá también se refiere al Foro Cubano, una "movilización cívica, que es aun modesta, pero real y creciente" que representa una "visualización de los cambios que nos proponemos lograr, ha proclamado inequívocamente la esencia del cambio que queremos: Nosotros los cubanos queremos la libertad".

"Si nos van a apoyar tienen que apoyarnos ahora en lo que hacemos, no en lo que no hacemos y nadie hace. No queremos exclusivas, ni somos excluyentes, llamamos a todos y ya muchos ciudadanos van respondiendo. Si no van a ser solidarios con lo que hacemos solo porque otros no quieren hacerlo, si no van a concretar la solidaridad con nosotros en espera de apoyar a todos, pasará este momento de la historia y vuestra buena voluntad y espíritu solidario quedará flotando en el aire sin haber encontrado donde aterrizar", explica.

"No estamos pidiendo dinero ni recursos materiales, sino una campaña pública para apoyar nuestra campaña por el derecho de los cubanos a los derechos", sostiene.

Payá insiste en que "nuestra disposición al diálogo es auténtica, pero hasta ahora el gobierno responde con la arrogancia fatal de quien cree que tiene todo el poder y se le esta pidiendo una limosna".

"Los cubanos tienen derecho a que se les de la voz en las urnas para decidir, a que se le reconozcan en las leyes y en la practica todos sus derechos. Este camino comenzó con el Proyecto Varela, esa reclamación legal y ciudadana que ahora continuará hasta lograr sus objetivos", asegura.

Asimismo, cuestiona a quienes "dicen que hay que esperar a que pase este gobierno de los Estados Unidos de América para ver cambios en su política hacia Cuba y piensan que así se producirían cambios en Cuba. Los cubanos no tenemos que esperar cambios desde el exterior para cambiar lo que debemos cambiar nosotros mismos. Ese es nuestro desafío y nuestra obligación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Los cubanos tenemos derecho a los derechos porque somos seres humanos, pero solo nosotros mismos, los propios cubanos, podemos y debemos lograr los cambios pacíficos si queremos disfrutar de esos derechos y de la libertad. Muchos de nuestros hermanos están en prisión solo por defender esos derechos pacíficamente, pero eso no es un asunto solamente interno, pues por algo esos derechos son universales y negarlos a un ser humano es herir a toda la humanidad, de la que todos somos familia", insiste.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.