Payá pide a Castro apoyar proyectos democráticos ante comunidad internacional

|

El líder opositor cubano, Oswaldo Payá, retó al Gobierno de Fidel Castro a presentar ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, los proyectos alternativos que facilitarían una transición democrática en la isla.

Las iniciativas a las que se refiere Payá son el Proyecto Varela y el Documento de Trabajo del Diálogo Nacional. El líder disidente señaló que el Gobierno debe “explicar por qué reprime esas iniciativas pacíficas”, o es que “¿los van a silenciar como lo han tratado de hacer en Cuba?”

Payá, quien encabeza el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), envió un mensaje a la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para denunciar que “allí, en Ginebra, igual que lo hacen en Cuba”, el gobierno silencia “que sí existe la alternativa de los cambios pacíficos”. Afirmó que el Diálogo Nacional “no excluye a nadie” y que incluso está invitado a participar el Canciller cubano, Felipe Pérez Roque.

El Proyecto Varela promueve una serie de reformas constitucionales pero, a pesar de contar con el respaldo de 25 mil ciudadanos, no ha logrado la aprobación de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Por otro lado, el Diálogo Nacional es un proyecto destinado a buscar la transición pacífica, con la colaboración de cubanos que viven dentro y fuera del país.

Violación de derechos humanos

De otro lado, el mensaje advierte que en la isla no se respetan las resoluciones y llamados de la CDH “para que cesen las violaciones a los derechos de sus ciudadanos”.

Más en Vaticano

El texto también denuncia que en dicha comisión hay miembros que apoyan al régimen cubano porque “se están entrenando para el totalitarismo”, o “aventajan (al Gobierno de Castro) en la violación de esos derechos”.

En Cuba sí hay desaparecidos y se sabe quiénes los desaparecieron”, afirma Payá. De esta manera responde a Pérez Roque, quien dijo ante la CDH que en la isla “no hay y no ha habido nunca una ejecución extrajudicial”.

“Hay prisioneros que se mutilan miembros, que se cortan las venas, que se inyectan petróleo, que se suicidan ahorcándose para escapar del horror”, señala el mensaje enviado a la CDH, que se reúne en Ginebra hasta el 22 de abril.

Días atrás, Pérez Roque reiteró la negativa del gobierno cubano a cooperar con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Añadió que tampoco se permitirá la formación de partidos políticos o medios de comunicación que consideren financiados por Estados Unidos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.