Payá llama a cubanos a exigir sus derechos "por la vía cívica y legal"

Payá llama a cubanos a exigir sus derechos "por la vía cívica y legal"
Oswaldo Payá

El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, llamó a los cubanos a demandar sus derechos por la vía cívica y legal, y así en democracia iniciar una nueva era, aunque la respuesta del Gobierno comunista "sea la represión, la ofensa, el maltrato, el encarcelamiento y el ultraje".

En un comunicado difundido el 3 de febrero, Payá hizo un paralelo entre los hechos que ocurren en Egipto, donde el pueblo salió a las calles para pedir el fin del régimen de 30 años de Hosni Mubarak, y lo que sucede en Cuba, con los hermanos Fidel y Raúl Castro gobernando hace 52 años.

El líder del MCL afirmó que seguirán exigiendo por la vía pacífica la libertad de los presos políticos y el respeto a los demás derechos humanos, aunque aclaró que estos "por si solos no garantizan la paz, pero son imprescindibles para que haya confianza, orden, cambios pacíficos con participación ciudadana y ejercicio de la soberanía popular: eso es liberación".

"Dios quiera que todos escuchen, Dios quiera que los que gobiernan no se cieguen. Esos derechos que pedimos son para todos", expresó, pero advirtió que "cualquiera sea el evento o el proceso que decida el cambio, la demanda, no puede ser solamente el fin de un régimen, sino el principio de una era para que no se caiga en la indefinición y el vacío que conduce al caos".

Finalmente pidió que no haya ansiedad "para sacar al pueblo de Cuba a las calles mediante Internet, facebook, y los blogs, desde fuera del país, porque cada cubano dice: ‘yo quiero ser internauta pero no puedo’".

Payá recordó que en Cuba hay una "cultura del miedo" que impide al pueblo salir a las calles, pero afirmó que cuando esto suceda "para reclamar sus derechos y conquistar su libertad, nadie les meterá nuevamente en sus casas, porque no regresarán, los que vivan, hasta que puedan decir a sus viejos y a sus niños: ¡hemos triunfado, ya somos libres!"

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.