Payá: Gobierno de Cuba insulta a la inteligencia con mentiras sobre caso Zapata

Payá: Gobierno de Cuba insulta a la inteligencia con mentiras sobre caso Zapata
Oswaldo Payá

En entrevista concedida a ACI Prensa, el Presidente de Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, reiteró su pedido para que Guillermo Fariñas deponga su huelga de hambre, alentó a seguir luchando por la libertad y la democracia en Cuba y explicó que el gobierno "insulta a la inteligencia de la opinión pública" con las mentiras que dice sobre la muerte de de Orlando Zapata Tamayo.

En la primera parte de la entrevista con ACI Prensa, Payá señala que la huelga de hambre de Fariñas constituye una "demanda de liberación de presos que están enfermos, y nosotros le pedimos y deseamos que abandone esa huelga. Pero al mismo tiempo le decimos al mundo que sea solidario no con la huelga en sí, sino con su demanda que es que liberen a hombres que están en prisión solo por defender los derechos de las personas" que han denunciado "la violación del derecho de los pobres, indefensos, de los que son victimas de abusos".

Seguidamente se refirió a la crítica situación de los presos políticos o de conciencia: "son tratados como presos comunes. Tengo muchos informes de presos políticos que reciben el acoso, el ultraje de presos comunes a la vista de las autoridades del penal y la seguridad de estado".

"Muchas veces lejos de la familia, en un extremo de hacinamiento, que apenas tiene agua para beber, donde tienen que hacer sus necesidades en papeles o bolsas. Y con una situación ambiental de acoso permanente. Además de estar presos injustamente. A esto se le suma actitudes de ultraje o de golpiza sistemática como las que recibió Orlando Zapata".

Al hablar del caso de Zapata, quien muriera recientemente, Payá explicó que lo condenaron inicialmente "a 3 años, y después dentro de la cárcel le fueron realizando juicios arbitrarios después de provocaciones, y lo condenaron a más de 36 años de prisión".

Seguidamente precisó que "yo no soy el juez de mis hermanos, yo no quiero que mueran, que hagan huelga de hambre. Pero tengo que ver en primer lugar como un ser humano, como un hijo de Dios. Como un hermano mío que es víctima de una opresión".

Más en América

El líder relata que por esa opresión "Zapata se declara en huelga de hambre. Lo meten en una prisión, en una celda que es una auténtica jaula. Inclusive tenemos información de que le suspendieron hasta el agua por algunos días. Él estuvo en un proceso de aniquilamiento consciente por parte de las autoridades que inclusive declaran que llegan a atenderlo en el hospital después de 40 días, como a los 48 días de estar en esta situación".

Hablando de la huelga de hambre, Payá dijo que ésta constituye "un acto vamos a decir desesperado, pero desesperado porque no tiene otro recurso el prisionero y por eso hay que apoyar su demanda y hay que pedir cuando un prisionero está en huelga de hambre que se pongan sus demandas que no son las mentiras que ha dicho el gobierno cubano, que es un insulto a la inteligencia de la opinión pública. Y de un trato más digno, más respetuoso al ser humano".

Tras afirmar que deben ser unos 200 los prisioneros políticos actualmente en Cuba, Oswaldo Payá dijo a ACI Prensa que el gobierno se ampara en la "ley de peligrosidad" para encarcelar a personas y no hacerlas aparecer como presos por una causa política.

El gobierno, indicó, "considera delincuentes y agentes del imperialismo a todo cubano que es juzgado por motivos políticos Esos motivos políticos, en este caso es defender los derechos humanos, hacer propuesta de cambios pacíficos, denunciar violaciones de los derechos humanos, organizarse en movimientos cívicos pacíficos para promover la dignidad, los derechos y hasta la información".

"Eso lo hizo Stalin, Hitler, Franco, lo hacía Pinochet, Sadam Husein y lo hace el gobierno de Fidel y Raúl Castro", concluyó.

Para escuchar la primera parte de la entrevista de Oswaldo Payá concedida a ACI Prensa ingrese a: http://www.acinews.net/mp3/noticias/primeraparte_entrevistaoswaldopaya.mp3 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.