Payá exige a ONU y OEA no ser cómplices de torturas en Cuba

|

El Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, advirtió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Grupo de Río, que su silencio las convierte en cómplices de las torturas que sufren los presos políticos y de conciencia en las cárceles cubanas, cuyo único delito ha sido pedir elecciones libres en la isla.

"Ariel Sigler, Antonio Díaz, José Daniel Ferrer y Alfredo Domínguez y decenas de prisioneros de conciencia, están encarcelados por reclamar pacíficamente los derechos que las organizaciones mencionadas proclaman a diario", expresó Payá en una carta abierta al Presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel Descoto; y al Secretario General de la OEA, Miguel Insulza.

En el texto señaló que las torturas físicas y psicológicas que sufren los prisioneros son conocidas por todos los gobiernos latinoamericanos y sin embargo "lo silencian". Payá afirmó que esta situación es conocida por Descoto, "pero no solo lo silencia sino que celebra y apoya el régimen de no derecho existente en Cuba. Esto los saben muchos miembros de la OEA, pero cobardemente callan. Esto los saben los miembros del Grupo de Río y se hacen cómplices de la opresión que sufre el pueblo de Cuba".

El texto recuerda el caso de Ariel Sigler Amaya, líder de un movimiento defensor de los Derechos Humanos, "reducido al límite del aniquilamiento físico mientras sigue sometido a tratamiento sádico por sus carceleros".

También se refiere a Antonio Díaz Sánchez, uno de los líderes del MCL "confinado en una celda de aislamiento, una jaula, en la Prisión de Canaletas" en condiciones inhumanas, así como los casos de José Ferrer y Alfredo Domínguez, presos en la Prisión Provincial de la Tunas, y que realizan una huelga de hambre "en protesta por las humillaciones a que son sometidos".

"Esta situación de tortura física, de trato cruel y degradante y de encarcelamiento injusto y arbitrario de personas que no han cometido delito alguno debe ser denunciada inmediatamente en la ONU, en la OEA y en el Grupo de Río", expresó Payá, quien criticó al Gobierno de Cuba por levantar "la voz en foros internacionales para exigir para otros pueblos los derechos que niegan a su propio pueblo", como son las elecciones libres tal como propone el Proyecto Varela.

Más en América

El líder el MCL pidió a las naciones "exigir que sus gobiernos no sean cómplices de la opresión en Cuba", y advirtió a los gobiernos "que sus declaraciones, documentos y múltiples ceremonias, se revuelcan en el lodo de la Historia y carecen de fuerza moral porque su afán por la justicia será falso mientras silencien y apoyen la opresión que sufre el pueblo cubano".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.