Payá deplora que cancilleres de Venezuela y España desprecien Proyecto Varela

|

El fundador del Movimiento Cristiano Liberación y gestor del Proyecto Varela que busca cambios pacíficos por la democracia en Cuba, Oswaldo Payá, deploró que los ministros de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y de España, Miguel Ángel Moratinos, ofendan a los cubanos al despreciar la iniciativa ciudadana relanzada en la isla.

En un carta dirigida a la prensa, Payá se refirió a la rueda de prensa conjunta que el viernes pasado ofrecieron Maduro y Moratinos en Madrid. En esa ocasión, al ser consultado por un periodista sobre el Proyecto Varela, Maduro afirmó que el "Proyecto Varela" tiene "poca credibilidad" y el español dijo que no tenía "ningún comentario que hacer".

Según Payá, Maduro "ofendió a los ciudadanos cubanos que hemos promovido el 'Proyecto Varela', mientras el ministro español lo aprobaba con su silencio evadiendo decir la verdad".

"Los mencionados ministros ofenden así a decenas de miles de ciudadanos cubanos que han firmado esa petición de referendo, que es también una demanda de los derechos fundamentales, que el gobierno en Cuba niega a sus ciudadanos", indicó.

Asimismo, descartó que los cancilleres representen "los sentimientos de venezolanos y españoles", pero cuestionó que el pueblo venezolano conozca "objetivamente el texto del 'Proyecto Varela'" y "si conoce que hay decenas de prisioneros políticos, con sentencias de hasta 28 años por demandar esos derechos".

"Dios quiera que los venezolanos puedan conocerlo -continúa Payá- y que los medios de difusión que aún tengan alguna libertad allí lo divulguen para que los venezolanos conozcan los derechos que perderían totalmente", si vivieran bajo un régimen como el cubano, indicó.

Más en América

Payá advirtió que "de consolidarse el poder que hoy gobierna Venezuela, los venezolanos serían privados de sus derechos fundamentales" y explicó que "el Gobierno de Venezuela necesita que en Cuba persista el totalitarismo porque es su santuario y su modelo, para su proyecto de poder eterno y total".

Los venezolanos, advierte Payá, "tendrán que hacer bajo la persecución, un auténtico 'Proyecto Bolívar', como nosotros hemos hecho el 'Proyecto Varela'".

"De algo estamos convencidos: Si el gobierno que representa el Señor Maduro pudiera, instalaría en Venezuela un régimen sin derechos como el instalado en Cuba. Ya cuentan desde ahora con la alianza del Gobierno socialista español, aliado también del gobierno de Cuba. Y si el pueblo de Cuba pudiera votar en un referendo, haría como hizo el pueblo venezolano la última vez que votó, también votaría por la libertad", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.