Payá denuncia condiciones inhumanas en la cárcel de uno de los gestores de Proyecto Varela

|

Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que uno de los gestores del Proyecto Varela, Víctor Rolando Arroyo Carmona, está en huelga de hambre desde el 15 de mayo en la prisión de Pinar del Río en protesta por las condiciones inhumanas a las que es sometido.

En una reciente nota de prensa, Payá precisa que Arroyo Carmona "ejercía el periodismo libre y es gestor del Proyecto Varela, uno de los prisioneros de La Primavera de Cuba, condenado injustamente a veintiséis años de prisión en abril de 2003. Su protesta se debe a la falta de atención médica, al hacinamiento por meses, en un pasillo con 130 presos, solicitar visita de un sacerdote y al trato cruel y degradante al que está sometido".

Tras explicar que "apenas una vez al mes es llevado a tomar sol", Payá señala que "mientras estaba confinado en la infernal prisión de Guantánamo, Víctor Rolando Arroyo Carmona estuvo 25 días de huelga, en protesta por las mismas condiciones inhumanas de vida. Tanto en esa prisión de Guantánamo, como en la de Pinar del Río conocida por 'cinco y medio', como en tantas prisiones de Cuba las condiciones a que están confinados los prisioneros y el trato que reciben constituyen una verdadera tortura".

Por esa razón, el líder del MCL hace un llamado a "toda la comunidad internacional y en especial a los cubanos a demandar la liberación de Víctor Rolando Arroyo Carmona y de todos los prisioneros de conciencia que hay en prisiones cubanas, defendiendo así su libertad y su vida".

"Recordamos todos los cubanos que si Víctor Rolando Arroyo Carmona y todos los prisioneros políticos pacíficos cubanos, están injustamente en prisión en condiciones inhumanas, es por defender pacíficamente los derechos y la dignidad de los propios cubanos", advierte Payá.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.