3 de febrero de 2011 - 7:53 AM

Payá agradece nominación y pide Nobel de la Paz para pueblo de Cuba

Redacción ACI Prensa

El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá, agradeció a los parlamentarios noruegos que lo nominaron al Premio Nobel de la Paz 2011, y afirmó que "es el pueblo de Cuba quien merece" este galardón otorgado cada año por la Academia Sueca.

En un video difundido en Youtube, el líder opositor dijo que esta nominación afirma que "el pueblo cubano tiene derecho a los derechos y reconoce a tantos y tantos hermanos y hermanas nuestros que en toda Cuba, bajo mucha persecución, son testigos de los derechos y de la dignidad de los cubanos y de esa manera de todos los seres humanos".

"El pueblo de Cuba merece la paz como todos los pueblos del mundo", añadió en el video puesto en línea el 1 de febrero.

La nominación fue presentada por siete parlamentarios noruegos en reconocimiento a la lucha pacífica de Paya por los derechos humanos en Cuba y como una manera de contribuir con la democratización de la isla.

Uno de los firmantes, el líder de los diputados del Partido Conservador, Jan Tore Sanner, dijo que Payá representa la misma lucha pacífica por los derechos humanos que realiza en China el ganador del Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiabo.

Por su parte, la líder de los diputados del Partido Demócrata Cristiano, Dagrun Eriksen, aseguró que premiar a Payá "supondría una contundente advertencia al Gobierno cubano de que ha llegado el momento para el cambio".

Dijo que el apoyo que recibe de los exprisioneros de conciencia muestra cómo este líder agrupa exitosamente a los grupos de disidentes en torno al diálogo y la resistencia pacífica.

El MCL promueve desde hace años el Proyecto Varela para lograr una transición pacífica a la democracia, y el Proyecto Heredia, que exige entre otras cosas el derecho de los cubanos a viajar libremente.

A pesar de la represión comunista, Payá y otros líderes disidentes siguen llamando a la unidad y al diálogo entre cubanos de dentro y de fuera del país. El Diálogo Nacional y el Foro Todos los Cubanos han suscitado que miles de ciudadanos discutan las propuestas para una transición pacífica.

El video de Payá puede verse en http://www.youtube.com/watch?v=ZdioGKJGTi0&feature=player_embedded#  

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios