Payá agradece a Iglesia y espera que sea "el fin de la injusta prisión" en Cuba

Payá agradece a Iglesia y espera que sea "el fin de la injusta prisión" en Cuba
Oswaldo Payá Sardiñas

El coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, agradeció a la Iglesia por sus gestiones para lograr la libertad de los presos políticos y a la vez expresó su deseo de que esto sea el fin de la injusta prisión y que los cubanos puedan acceder a la democracia.

Payá emitió un comunicado luego del anuncio de la liberación hoy día de cinco presos políticos y otros 47 en los próximos cuatro meses.

En su texto, agradeció de manera especial a la Iglesia por estas gestiones y por su acompañamiento solidario, "el consuelo y la asistencia que tantas religiosas, religiosos, laicos, sacerdotes y obispos en toda Cuba brindaron todos estos años y siguen brindando a los prisioneros políticos y a sus familiares".

Asimismo, dijo que "saludaremos que el gobierno de Cuba ponga en libertad a estos prisioneros, pero sin condiciones y de manera que puedan decidir libremente sobre sus vidas".

"Este debe ser el primer paso para liberar prontamente a todos los prisioneros políticos y para comenzar los cambios que todo el pueblo quiere. Y cambios significa derechos, libertad, reconciliación. Eso lo podemos lograr entre todos los cubanos", expresó.

El líder del MCL también agradeció a los cubanos que dentro y fuera de la isla han sido solidarios con los presos políticos, así como a los gobiernos e instituciones internacionales y a las "heroicas Damas de Blanco", esposas de quienes fueron encarcelados en el 2003 solo por exigir el respeto a los derechos humanos.

Más en América

Sin embargo, Payá recordó que se debe liberar a todos los encarcelados por defender los derechos humanos, "como Agustín Cervantes García que fue condenado a dos años en el 2009 solo por impulsar el Proyecto Varela".

El líder disidente también agradeció "a todos los que en España, desde el Gobierno, la oposición y la sociedad han mantenido la preocupación, la solidaridad y han hecho esfuerzos por la liberación de estos prisioneros políticos pacíficos".

"Damos gracias a todos estos héroes que un día fueron secuestrados de sus casas y encarcelados injustamente solo por defender los Derechos Humanos. El pueblo de Cuba y todos los amantes de la justicia deben estar agradecidos a estos cubanos que han sido antorchas de dignidad y esperanza brillando en las sombras", afirmó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.