Patrimonio de fe cristiana en América es un tesoro, dice Cardenal Ouellet

Patrimonio de fe cristiana en América es un tesoro, dice Cardenal Ouellet
Cardenal Marc Ouellet (foto ACI Prensa)

Esta mañana el Presidente para la Congregación para los Obispos y de la Pontificia Comisión para América Latina, Cardenal Marc Ouellet, presentó el Congreso Internacional "Ecclesia in America", una iniciativa que congregará a más de 250 personalidades católicas de América en el Vaticano para subrayar su fidelidad al Papa Benedicto XVI y promover el llamado a la unidad del Beato Juan Pablo II.

En la presentación, el Purpurado explicó a los periodistas que "este congreso es el símbolo de lo que América debería ser en todos los sentidos", ya que el patrimonio de fe cristiana que une al continente "es un verdadero tesoro".

En esta línea, señaló que "el testimonio principal de los cristianos es la unidad y enseñar al mundo a creer en Cristo, que fue enviado al mundo como Salvador". "Este encuentro irá dirigido a gente de todos los niveles y responsabilidades que comparten una misma fe y están enfocados a la unidad".

El Cardenal resaltó que el patrimonio común de fe necesita enriquecerse para afrontar los nuevos desafíos que se presentan, como la proliferación de las sectas, el narcotráfico, la intolerancia religiosa, la violencia, la droga, y la agresión a la familia y la cultura de la vida, y en este sentido explicó que Dios ha enviado un "laboratorio providencial gracias a la masiva presencia de los 'hispanos' en Estados Unidos y Canadá".

El congreso cuenta con la promoción de la Comisión para América Latina (CAL) y los Caballeros de Colón en colaboración con el Instituto de Estudios Guadalupanos. Junto al Cardenal Ouellet presentaron el evento el profesor Guzmán Carriquiry, secretario de la CAL, y Carl Anderson, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón.

En declaraciones a ACI Prensa, el Profesor Carriquiry señaló que su esperanza es que este evento "ayude a crear una red de amistad, comunión y cooperación entre todos los obispos del continente Americano y las distintas conferencias episcopales".

Más en Vaticano

"Aquella intuición profética de Juan Pablo II y los contenidos de la enseñanza de su Exhortación (Ecclesia in America) no fueron proseguidos con la intensidad requeridas y además han surgido nuevos problemas en las relaciones interamericanas desafiando a la misión de la Iglesia en el continente".

"El objetivo es retomar, relanzar e intensificar las relaciones de comunión y cooperación entre las Iglesias de América Latina, y de Estados Unidos, y de Canadá, algo fundamental de la Exhortación del Beato Juan Pablo II como conclusión del Sínodo para las Américas del que en estos días conmemoramos los 15 años", concluyó.

El evento tiene una duración de 4 días. El 9 de diciembre, fiesta de San Juan Diego, el Cardenal Ouellet celebrará una Misa en la Basílica de San Pedro.

El 10 de diciembre se celebrarán seminarios sobre la Virgen de Guadalupe y la exhortación apostólica post-sinodal "Ecclesia in America". También habrá debates dirigidos a promover la cooperación entre las Iglesias en el continente.

El 11 de diciembre los participantes rezarán el rosario en los jardines vaticanos ante la estatua de Nuestra Señora de Guadalupe y en el Aula Pío X se proyectará un documental sobre la Emperatriz de América.

El 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, culminará con una Misa en la iglesia Santa María en Traspontina. El evento también busca promover el Año de la Fe.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.