Patrimonio cultural genera más gastos que ingresos a la Iglesia, afirma Obispo

Patrimonio cultural genera más gastos que ingresos a la Iglesia, afirma Obispo
Mons. Demetrio Fernández / Hermandad de la Soledad Pozoblanco

El Obispo de Córdoba en España, Mons. Demetrio Fernández, explica en su carta pastoral semanal que el 80% del Patrimonio cultural material es propiedad de la Iglesia, algo que supone un gasto mayor que los ingresos que generan y que además no recibe financiación pública.

En su carta pastoral semanal el Prelado subrayó que la "Iglesia es rica en obras de caridad, en esperanza, pues nos da la vida eterna", pero es "muy pobre en manejo de recursos" y solo puede hacer lo que hace gracias a tantos voluntarios que generosamente trabajan gratuitamente en las múltiples actividades de la Iglesia.

"La Iglesia en cuestión de fe, esperanza y caridad es riquísima", precisa el Obispo porque "lleva en su seno el tesoro más grande, Jesucristo redentor del hombre, la Eucaristía, los sacramentos, la Palabra de Dios, el testimonio de sus mejores hijos".

La Iglesia, continuó, "rica en valores, rica en humanidad, rica en bienhacer. Rica en caridad con los más pobres, a quienes nadie atiende, rica en misioneros que entregan toda su vida para bien de los demás, rica en voluntarios que ofrecen gratis su tiempo".

Mons. Fernández apuntó que la Iglesia es también rica "en patrimonio cultural": catedrales, iglesias, ermitas, imágenes en retablos, tallas, lienzos, esculturas, orfebrería en metales preciosos en vasos sagrados, custodias, además de archivos, bibliotecas.

El Obispo de Córdoba explicó que en España, "el 80 % del patrimonio cultural material es propiedad de la Iglesia Católica, que lo posee por legado histórico de sus hijos y lo emplea para el culto y para disfrute cultural de todos en preciosas exposiciones". Algo que supone, en palabras del Prelado, "un gasto mayor que el ingreso que genera".

Más en España

El mantenimiento o la restauración de los inmuebles son "una preocupación constante desde hace siglos". En épocas anteriores se contó con ayudas públicas, porque aunque son propiedad de la Iglesia, "está al servicio de una gran mayoría de ciudadanos".

Sin embargo, actualmente no se benefician de ninguna subvención, una situación con la que el Obispo no está conforme ya que apunta a que sí hay dinero para ayudar "al teatro, el cine y los toros", pero "no lo hay para restaurar una ermita o el templo más emblemático del pueblo, porque la religión para los planteamientos laicistas es como la peste, hay que evitarla".

Además apunta a que la Iglesia en su funcionamiento es pobre, "mucho más de lo que parece", por eso "con poco, a veces con muy poco, hace mucho, muchísimo".

Por eso, a pesar de no haber ninguna partida en los presupuestos generales del Estado para la Iglesia, "los padres reciben ayuda en la escuela estatal o en la concertada para la educación de sus hijos, los ancianos reciben la atención merecida en residencias, también de la Iglesia". "En un caso y en otro son derechos, no privilegios; y es dinero no para la Iglesia, sino para los ciudadanos que tienen derecho a ello", asegura.

De esta manera el Prelado anima a marcar la X en la casilla de la Iglesia y de fines sociales en la declaración de la renta, ya que "por esta vía, van a la Iglesia católica 250 millones de euros al año, que dan para la financiación del 30 % del presupuesto total de las diócesis" ya que, "aunque tenemos derecho como todo ciudadano a recibir ayudas estatales, la Iglesia debemos mantenerla principalmente entre todos los creyentes".

Puede leer la carta completa AQUÍ.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.