Patriarcado de Jerusalén anuncia 12 medidas para afrontar coronavirus en Tierra Santa

Patriarcado de Jerusalén anuncia 12 medidas para afrontar coronavirus en Tierra Santa
Belén. Crédito: Daniel Case (CC BY-SA 3.0)

Tras la decisión del Ministerio de Salud Palestino de cerrar las escuelas, mezquitas e iglesias por 14 días en Belén y Jericó, el Patriarcado Latino de Jerusalén dio a conocer 12 medidas concretas para hacer frente al coronavirus.

"Estas guías se aplican a todas las parroquias, capillas, casas religiosas y cualquier otro lugar de culto en los territorios de Belén, Beit Jala, Beit Sahour y Jericó. Todos los demás lugares están exceptuados de estas previsiones. Espero que no sea necesario extenderlas a otras locaciones en el futuro", señala en una declaración de este 5 de marzo el Administrador Apostólico del Patriarcado Latino de Jerusalén, Mons. Pierbattista Pizzaballa.

Las 12 medidas son las siguientes:

1.- Las iglesias estarán abiertas solo para la oración personal. Las celebraciones públicas solo serán posibles según lo que se establece en el punto 3.

2.- Esta medida también se aplica a los domingos. En este caso los fieles están exceptuados de la obligación de participar en la Misa dominical.

3.- Se puede celebrar Misa pero solo para grupos que no superen las 15 personas, siempre que haya suficiente distancia entre cada uno (al menos un metro). De otro modo, no se podrá realizar la celebración.

Más en Mundo

4.- Solo se podrá comulgar en la mano.

5.- Evitar el signo de la paz con las manos o cualquier otra forma de contacto.

6.- Retirar el agua bendita de las pilas y fuentes en las iglesias y capillas. Recomiendo que sea repartida en casas para la oración.

7.- Los funerales deben realizarse en los cementerios, con la menor cantidad de gente posible, y no en espacios cerrados.

8.- El Vía Crucis se puede realizar en plazas o espacios públicos si el clima es apropiado, de otro modo cada uno deberá hacerlo con su propia familia.

9.- Se cancelan todas las actividades eclesiales y pastorales, incluyendo las de los grupos juveniles, de scouts y otros.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

10.- Si las condiciones lo permiten, invito a todos los sacerdotes de las parroquias a organizar la transmisión online de Misas usando los medios a su disposición y comunicando esta posibilidad a sus fieles. Esto también se aplica a la catequesis y otras iniciativas similares.

11.- Dejo al criterio de cada sacerdote encontrar formas que permitan a los fieles recibir la Eucaristía –el pan que nos da fuerza para el camino– en Misas a campo abierto u otros medios, pero siempre de acuerdo con los lineamientos del Ministerio y con un sentido de responsabilidad.

12.- Alentamos a todos a rezar en casa, leer la Biblia y seguir ayunando, pidiendo a Dios su misericordia y su perdón.

El Arzobispo alentó también a los fieles a "rezar por nuestros hermanos y hermanas que están aislados en este tiempo. La oración nos da fuerza".

El Prelado italiano reconoció que "no todos estarán de acuerdo con estas guías", pero "pido a todos un sentido de responsabilidad y unidad. La fuerza que nos viene de la comunión con Cristo Jesús no nos quita la humana responsabilidad de proteger, cuidar y sanar nuestro entorno".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.