Patriarca Sako condena ataque de ISIS que dejó más de 200 muertos en Irak

Patriarca Sako condena ataque de ISIS que dejó más de 200 muertos en Irak

El Patriarca católico caldeo de Bagdad (Irak), Mons. Louis Sako, condenó el doble ataque suicida del domingo cometido por el Estado Islámico (ISIS), que dejó hasta el momento 213 muertos y cerca de 230 heridos; y señaló que la pequeña comunidad católica ha rezado por las víctimas y expresado su solidaridad a las familias.

De los dos ataques, el más mortífero ocurrió a las 00:45 en un mercado de Al Karrada, un barrio de mayoría chiita y con una pequeña comunidad cristiana, donde estalló un camión frigorífico. En ese momento los fieles musulmanes acababan de romper el ayuno del Ramadán.

El segundo coche bomba estalló cerca al mercado de Shalal, en el distrito de Al Shaab, dejando al menos cinco muertos y 16 heridos.

"Condenamos estos ataques, fue verdaderamente una matanza. Tantas familias son destruidas", expresó el Patriarca católico en una entrevista difundida este 5 de julio por Radio Vaticana.

Más en Mundo

Ante esto, Mons. Sako dijo que "ayer fui a rezar a los lugares de los atentados y he encendido una vela junto con algunos sacerdotes. Una mujer me dijo: 'He perdido siete hijos'".

El Patriarca señaló que los ataques del ISIS son "una ofensa para toda la humanidad, contra todos los valores" e indicó que también unos cien fieles de su parroquia fueron a rezar por las víctimas. "Caminaron por veinte minutos para rezar y mostrar a todos nuestra presencia, cercanía y solidaridad con las familias", afirmó.

Durante la entrevista, Mons. Sako también se refirió a las recientes acciones militares en Irak, como la recuperación de Faluya; y el cerco sobre la ciudad siria de Raqqa, la capital del califato, y que significan la pérdida de territorio por parte del ISIS.

"Es claro que para ellos está terminado, la 'geografía' está terminada", sin embargo, advirtió que "quieren atacar cualquier lugar y ciudad, y matar la mayor cantidad de personas posible para provocar".

Por ello, dijo que "todo el mundo debe hacer algo para derrotar esa ideología, no solo a través de acciones militares, sino también con una nueva cultura para el Islam, un Islam moderado".

Mons. Sako señaló que en sus encuentros con las autoridades civiles y religiosas iraquíes les ha dicho que "es el momento de superar todas las diferencias, reconciliarse, pensar en la vida de los ciudadanos y proteger sus propiedades".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Queremos la paz porque la guerra y la venganza no tienen futuro. Pero la paz es un don de Dios, es un don para todos nosotros, para la convivencia, el respeto, los valores humanos y los derechos hombre. Queremos una nueva posición, un cambio de mentalidad pero también de comportamiento", indicó.

En ese sentido, destacó el pedido del Papa Francisco para que Dios convierta el corazón de los violentos. "Esto es muy importante. Debemos rezar por estas personas que están ciegas, que no ven. Que el Señor ilumine a todos para que puedan convertirse al bien, a la paz, a la convivencia y al respeto. Queremos un milagro", expresó.

Finalmente, el Patriarca católico caldeo dijo que ha enviado un mensaje a los fieles musulmanes con motivo de la fiesta de Eid al-Fitr, con la que finaliza el Ramadán.

En el texto, Mons. Sako recuerda que "el ayuno es un momento fuerte para la conversión, para hacer una valoración de la situación también a la luz estos ataques, pero también de la victoria del ejército iraquí que ha liberado Faluya y Ramadi".

"Ahora necesitamos una nueva posición para superar todas estas diferencias, ir más allá de los intereses personales y presentar una 'carta magna' para el futuro de Irak, donde haya seguridad, paz y prosperidad", expresó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.