Patriarca ortodoxo condecorará a Castro durante su visita a la Isla

|

El Patriarca Ortodoxo griego Bartolomeo I condecorará a Fidel Castro en el marco de su visita a Cuba que comenzó este miércoles y se prolongará hasta el 26 de enero.

Bartolomeo I ha llegado a Cuba por primera vez para consagrar este domingo la nueva catedral ortodoxa de San Nicolás de Mira, un templo construido en un espacio del jardín del antiguo Convento de San Francisco de Asís, en el centro histórico de La Habana.

En una pared contigua al templo, han sido colocadas dos placas de cerámica realizadas en Grecia, en una de las cuales aparecen las imágenes del Patriarca Bartolomeo y de Fidel Castro entregándole una llave, con el templo al fondo.

Debajo otra placa lleva inscrita la frase: “Esta catedral es un regalo del pueblo cubano para la iglesia ortodoxa griega y al Patriarca Ecuménico Bartolomeo”, palabras que Fidel Castro dijo en una carta al líder ortodoxo en noviembre pasado.

Castro recibirá de Bartolomeo la Orden de San Andrés, “un honor que se da especialmente a personalidades de todo el mundo cuando ayudan en asuntos eclesiásticos”, informó el arzobispo ortodoxo Athenágoras, responsable de las diócesis de México, Centroamérica y el Caribe; y dijo que el gesto era “un agradecimiento al pueblo de Cuba”, considerando que la nueva catedral ha sido financiada por el gobierno cubano.

Según Benjamín Leavenworth, portavoz de la iglesia ortodoxa, la visita del Patriarca es “de estricto carácter ecuménico”; por lo que “no puede tomar posiciones políticas” respecto a temas como el de los disidentes encarcelados.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.