Patriarca de Venecia inaugura centro de estudios que restaura unidad del saber

|

Con el objetivo de ofrecer un currículum que unifique todos los saberes y los transmita desde la escuela infantil hasta los programas de post-graduado, el Patriarca de Venecia, Cardenal Angelo Scola, inauguró el Studium Generale Marcianum, una iniciativa académica que ayudará a satisfacer el “deseo constitutivo” del ser humano por la verdad.

La inauguración de la novedosa iniciativa contó con la presencia del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, y del Gran Canciller de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei.

El nuevo centro educativo formaría integralmente a las personas desde el colegio de enseñanza primera hasta la culminación de sus estudios universitarios, restaurando la unidad del saber que preconizaron los grandes sabios medievales.

En su discurso de inauguración, en la Basílica de Santa María de la Salud, el Cardenal Scola indicó que el Studium “nace con la ambición de acompañar a todo hombre de buena voluntad en su personal y libre búsqueda" de satisfacer un "deseo constitutivo” del hombre, como es “la verdad”.

Ante las autoridades religiosas, políticas y militares, el Purpurado declaró que el Studium Generale Marcianum quiere “sostener la acción misionera de la Iglesia ayudando a los fieles a dar razón de su propia fe, ante todo a sí mismos, pero también a todos los hombres y mujeres con quienes se encuentran”.

La peculiaridad del Studium, que lo convierte en pionero en Europa, es que ha unificado todos los organismos docentes con que ya contaba el patriarcado, bajo la convicción de que “hay que hacer frente a la situación de grave fragmentación en que hoy se mueven la investigación, la comunicación y el estudio de los diferentes saberes”.

Más en España

Según el Patriarca de Venecia, la propuesta del Marcianum –por el evangelista Marcos, a quien está consagrada la diócesis- "no sólo respeta rigurosamente el estatuto propio de cada ciencia y disciplina, sino que se articula según métodos pedagógicos adecuados a sus distintos interlocutores”.

“Aun no pretendiendo poner remedio a la actual fragmentación del objeto del saber –cuestión compleja conexa con el problema epistemológico de la necesaria demarcación de las diversas disciplinas–, no renuncia a perseguir con tenacidad la unidad del sujeto mismo del saber", explicó el Purpurado.

Algunos expertos señalaron que con esta iniciativa “se consigue la jerarquización de las disciplinas desde una perspectiva global, que satisface cada conocimiento particular y el conocimiento último de los grandes planteamientos metafísicos y teológicos: lo que se entiende como sabiduría”.

nota de ánimo

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.