La visita del Papa Francisco a Jordania, Israel y Palestina en mayo 2014, el Sínodo Extraordinario de la Familia en Roma en octubre del mismo año y el conflicto palestino-israelí son parte de los temas de la agenda del Patriarca Latino de Jerusalén, Mons. Fouad Twal, que dio a conocer en su mensaje de Navidad a los periodistas.

El Patriarca expuso que el Pontífice "tiene en el corazón a Tierra Santa y Oriente Medio. Sus declaraciones nos han dado una prueba de que la Santa Sede sigue manteniendo la misma línea en cuanto a nuestra región" y resaltó que el Pontífice dio a conocer en Roma el 21 de noviembre pasado, delante de todos los patriarcas y arzobispos de las Iglesias orientales católicas, su "`profunda preocupación´ por nosotros, que nos invita a `no resignarse a un Oriente sin cristianos´.

Con respecto a la situación política, Twal señaló que "la situación en el Oriente Medio es cada vez más compleja y dramática. Los escenarios que se ven en Siria e Irak se pueden repetir en otros lugares - como sucedió en Egipto y Libia. La inestabilidad afecta a todos, incluyendo a los fieles, que se ven tentados a emigrar".

Pidió que para evitar que el conflicto se agrave, "se debería establecer de inmediato en Siria un "alto el fuego" duradero, impidiendo la entrada de cualquier tipo de armas desde fuera", resaltando que "todos ustedes son testigos del sufrimiento de las víctimas y de los refugiados sirios, especialmente durante la temporada de invierno".

El Patriarca señaló que la "la solemnidad de la Natividad conduce la mirada del mundo a dirigirse a Belén. Es precisamente desde  aquí, en medio de los conflictos y la violencia que están destrozando nuestro Oriente Medio, desde donde se difunde la ternura del misterio de la Navidad".

En nombre del Patriarcado Latino, hizo extensivo también su agradecimiento a Cáritas Jordania, por su solidaridad y compromiso con la gente pobre.

Al referirse al ecumenismo y diálogo interreligioso subrayó el encuentro celebrado en Pascua el 5 de mayo pasado, entre los Católicos de Tierra Santa y Ortodoxos. "La unificación de la fecha de la Pascua no es fácil, pero es un primer paso hacia la unidad completa y requiere un esfuerzo por parte de todos".

Condenó toda forma de fundamentalismo religioso que han causado vandalismo afectando "una veintena de lugares sagrados o lugares de culto".

En su mensaje mencionó también la alegría "de ver partir a la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro 2013, a 120 jóvenes de Tierra Santa".

En conclusión expresó que "junto con mis vicarios, sacerdotes y fieles de Tierra Santa , levanto mi oración a Dios a fin de que los cristianos, los judíos y los musulmanes encuentren en su propia herencia espiritual, espacios comunes en los que poder trabajar juntos para poner fin a la injusticia, la opresión, la ignorancia y todos los actos malvados que destruyen el don de Dios para nosotros - la dignidad del hombre".

"Que el Niño Jesús en esta fiesta nos regale la Paz para todos los pueblos de la región. Feliz Navidad", finalizó.

Para leer el mensaje completo ingrese a: http://es.lpj.org/2013/12/18/mensaje-de-navidad-2013-de-su-beatitud-monsenor-twal/