Patriarca de Bagdad pide urgente un acuerdo nacional en Irak

Patriarca de Bagdad pide urgente un acuerdo nacional en Irak
Mons. Louis Sako / Foto: Facebook Patriarcado Caldeo de Babilonia

El Patriarca católico caldeo de Bagdad, Mons. Louis Sako, exhortó a los líderes iraquíes a llevar a cabo un "auténtico y armonioso acuerdo nacional" que permita construir un estado civil fuerte y promover una cultura que tenga por objetivo rehabilitar los "valores humanos y morales sobre los que se funda toda sociedad integrada".

El Arzobispo hizo este llamado en su mensaje titulado "Navidad: Paz para la Humanidad", publicado el 21 de diciembre en el sitio web del Patriarcado Caldeo de Babilonia y en el que afirmó que esta fiesta, que conmemora el nacimiento de Cristo, "apunta a ofrecer una vida nueva y un futuro mejor".

En el texto, Mons. Sako hizo referencia al sufrimiento de millones de personas de Medio Oriente –muchos de ellos cristianos– desplazados de sus hogares por la violencia del Estado Islámico (ISIS), y que ahora "viven en condiciones trágicas, después de la destrucción de la infraestructura de sus ciudades".

En medio de esta situación "viene la Navidad para recordarnos la importancia de la paz y la drástica necesidad de ella".

"'¡Gloria a Dios en las alturas, paz en la tierra y buena esperanza a los hombres de buena voluntad!', es un llamamiento que pretende reavivar nuestra fe y entusiasmo para lograr una paz justa y duradera para toda la humanidad, que consolide los lazos de fraternidad, fortalezca la coexistencia contra el fanatismo, el extremismo y los actos violentos", afirmó.

En ese sentido, en lo que se refiere a Irak, el Patriarca señaló que "la realización de un auténtico y armonioso acuerdo nacional iraquí es urgentemente necesario en ambos niveles, de Irak y el Gobierno Regional (Kurdistán)".

Más en Mundo

"También es necesario por el momento adoptar una nueva cultura para un nuevo tiempo que asegure una vida comunitaria pacífica para nosotros".

"Los líderes iraquíes deben construir un estado civil fuerte, revisar el actual sistema educativo convencional, salir de una mentalidad tribal, con una inclinación por la venganza y comportamientos envidiosos y reemplazarlo por una cultura abierta que tiene como objetivo rehabilitar a los hombres y enseñarles los dignos valores humanos y morales sobre los que se funda toda sociedad integrada", indicó.

Asimismo, Mons. Sako invitó a los fieles a intensificar las oraciones "para que se acabe la guerra" que se vive no solo en Irak y Siria, sino también Yemen, Libia y en otros países. "Hago un llamamiento a los líderes mundiales para que trabajen firmemente por la paz", añadió.

Además agradeció al Gobierno Regional del Kurdistán –donde están refugiados los cristianos que huyeron de ISIS–, a las organizaciones caritativas de la Iglesia y la sociedad civil por extender "sus manos para aliviar el sufrimiento de los desplazados internos".

También agradeció "a los héroes del Ejército iraquí, a la Peshmerga, a la Movilización Popular y Nacional y a los del componente cristiano de Irak por liberar las tierras iraquíes ocupadas por los terroristas del ISIS".

Mons. Sako aseguró que comparte las preocupaciones, dolores y sufrimientos de los iraquíes y por tanto "seguiré trabajando lo mejor posible con mis hermanos, los obispos y los sacerdotes, apoyándoles por todos los medios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Nuestra Iglesia no escatimará esfuerzos para cooperar con las autoridades religiosas musulmanas, la sociedad civil, las organizaciones y todas las personas con buena voluntad para apoyar este prometedor proyecto" de un nuevo Irak, aseguró.

Actualmente el gobierno iraquí, junto a las fuerzas kurdas y otras milicias, están concentradas en arrebatar al Estado Islámico la ciudad de Mosul, capturada por los terroristas en junio de 2014.

La ofensiva por recuperar esta ciudad del norte de Irak se inició en octubre, con el apoyo aéreo de la coalición liderada por Estados Unidos.

Ayer miércoles el gobierno iraquí informó que el número de desplazados internos desde que comenzó la ofensiva sobre Mosul ha aumentado a 125.000 personas.

Por ello, ha solicitado "más coordinación" con las ONU "para hacer frente al continuo flujo de migrantes de Mosul", pero también de Kirkuk.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.