Patriarca Copto Católico de Egipto: “Detrás del Estado Islámico hay intereses políticos y económicos”

Patriarca Copto Católico de Egipto: “Detrás del Estado Islámico hay intereses políticos y económicos”
Mons. Ibrahim Isaac Sidrak / Foto: Bohumil Petrik (ACI Prensa)

La persecución a los cristianos se encuentra en una de sus peores épocas y recuerda a lo acontecido durante los primeros siglos de la Iglesia con los mártires.

El Patriarca Copto Católico de Alejandría (Egipto) Ibrahim Isaac Sidrak, mantuvo una conversación con ACI Prensa en la que habló del terrible asesinato en Libia de 21 cristianos coptos egipcios a manos del autodenominado Estado Islámico y la situación de inestabilidad que se vive en todo Oriente Medio.

"Yo no les llamo nunca ISIS porque soy egipcio y para nosotros ese es un nombre bonito (es el nombre griego de una diosa de la mitología egipcia), los llamamos terroristas", explica nada más comenzar la entrevista.

Sobre su origen y desarrollo, afirma que "éste grupo terrorista no está solo" sino que "hace pensar en muchos otros, no sólo individuos, no sólo grupos, sino por desgracia gobiernos que se encuentran detrás". "Tienen sus propios intereses políticos, económicos....". Y se pregunta: "¿desde cuando hemos comenzado a escuchar hablar de ellos?, ¿hace dos o tres años?, ¿donde estaban antes?, ¿quién les ha creado?, ¿quién les apoya ahora?, ¿quién les da dinero?, ¿y armas?".

En referencia a por qué los terroristas asesinaron a los 21 hombres, explica que "los cristianos, hablando siempre de Egipto y de los coptos, han sido un instrumento de negociación. Son la parte débil".

Ésta es la razón por la que "son usados como instrumento, para crear desorden en Egipto, para crear una guerra civil... pero no son vistos sólo como cristianos. Este grupo no tiene nada que hacer con el mundo musulmán simple", dijo el Patriarca.

Más en Mundo

A esto agregó que "el mundo musulmán que nosotros conocemos en Egipto está formado por gente simple que quiere vivir en paz, con todos".

De nuevo en alusión a los sanguinarios terroristas afirma que "alguien les paga y hacen lo que otros les piden que hagan".

Pero Su Beatitud lanza también una advertencia: "por desgracia, desde hace mucho tiempo les hemos dicho a América y a Europa: 'Estad atentos, porque un día llegarán donde vosotros', pero ninguno lo creía. Ahora vemos que ha ocurrido lo de París y amenazan a todos".

"No se puede detener a estos terroristas si América o Europa no dejan estos planos egoístas", advierte. En su opinión, "sólo buscan el comercio de armas, meter la mano en el petróleo... Si no hacemos que estos dejen de ser el objetivo esencial, si no vemos a la persona humana, por desgracia esto continuará".

Sobre la actual situación que se vive en Irak, señala que "antes de la guerra había problemas, pero no tan graves como ahora. Ahora todo Oriente Medio está destruido. Esto es el resultado del egoísmo mundial".

"No se que hará el estado Egipcio a partir de ahora, han realizado algunos ataques, pero esto al final es algo momentáneo. No queremos entrar en una guerra, hemos probado la guerra y nadie gana, todos pierden", dice tajante.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"La guerra es un acto diabólico. Asesinar a las personas, hacer perder la vida es ir contra la humanidad", asegura al ser preguntado por la respuesta de Egipto tras el asesinato de los cristianos.

Precisamente, en alusión de nuevo al terrible atentado, asegura que "el miedo no resuelve nada".

"Estos pobres egipcios que han sido asesinados eran jóvenes sencillos, jóvenes de cultura media que tenían una fe muy fuerte. Yo he aprendido de ellos, no ellos de mí".

Y a su vez hace una revelación: "no he visto, porque no quiero, el vídeo de su ejecución, pero imagino a estos jóvenes que verdaderamente se han presentado con fe. Esto me da más valentía".

"Son un ejemplo de los que aprender e imitar", dice añadiendo después: "Hemos vueltos a los primeros tiempos de los mártires".

De hecho, "el calendario de la Iglesia en Egipto se llama el 'calendario de los mártires'. En el siglo III, cuando fue asesinado un número grande de cristianos, alrededor del año 280, creamos el calendario copto".

"Yo digo que los cristianos no debemos tener miedo porque el miedo bloquea la mente. Debemos pensar bien y hacer el bien para todos. Crear y educar una nueva generación que ame la vida. También por ejemplo en lo referente a las películas, los vídeos y juegos de carácter violento, que crean una psicología enferma".

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.