Partido Socialdemócrata acusa a Iglesia en México de intromisión en política

|

El Partido Socialdemócrata (PSD) presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE), en la que acusa a representantes de la Iglesia en México de entrometerse en política al haber llamado a los fieles a ser coherentes con su fe al momento de votar.

El líder del PSD, Jorge Carlos Díaz Cuervo, acusó al Obispo de Cuernavaca, Mons. Florencio Olvera; al Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera; al Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Ennio Antonelli; así como a la publicación católica Desde la Fe, de ir contra su partido por pedir a los católicos no votar por agrupaciones que promueven el aborto, las uniones homosexuales, la eutanasia y otras propuestas que van contra las enseñanzas de la Iglesia.

Según Díaz Cuervo, en sus declaraciones y discursos los obispos están "llamando a votar contra el Partido Socialdemócrata y de la agenda del Socialdemócrata". Sin embargo, en declaraciones a un medio local, reconoció que la jerarquía católica nunca se ha referido directamente al PSD.

El objetivo de la queja, dijo, es que el IFE exija a la Iglesia "abstenerse de expresar manifestaciones tendientes a inhibir el sufragio o incidir en las preferencias de la ciudadanía para votar por algún partido en específico".

Por su parte, el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, dijo desde Cuernavaca que no está informado de la denuncia. El Prelado afirmó que "los ciudadanos son libres de votar por quienes quieran, pero la Iglesia pide a los católicos que sean coherentes con sus principios".

En diversas ocasiones, los obispos mexicanos han recordado a los fieles que, como católicos, deben abstenerse de votar por agrupaciones que vayan contra la doctrina de la Iglesia, específicamente en temas como la defensa de la vida y la familia.

Más en Controversias

Los prelados aclararon que estos llamados no son una intromisión en política partidaria, sino que cumplen con su deber de pastores de iluminar a los fieles. En ninguna de sus declaraciones o documentos, los obispos se han referido a partido alguno.

Por otro lado, fuentes cercanas señalaron que esta acusación del PSD es un intento por llamar la atención de los medios de comunicación, dado que está a punto de perder representatividad jurídica.

Esta agrupación es la misma que está exigiendo a las autoridades del DF legalizar el consumo de marihuana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.