Partido Popular eliminaría de sus estatutos toda mención al Cristianismo

|

Gabriel Elorriaga, redactor de los nuevos estatutos del Partido Popular (PP) que deberán ser aprobados en octubre próximo, adelantó que se reemplazará la definición de la ideología de ese partido “dentro de la filosofía del humanismo cristiano” por la de la libertad, la democracia y el “humanismo de tradición occidental”.

Según reseña el diario El País, el PP argumenta que es "una adaptación lógica a los nuevos tiempos en un partido de centro reformista".

Elorriaga explicó que el cambio está "en línea" con la transformación de la Internacional Demócrata Cristiana, de la que forma parte el PP, a la Internacional Demócrata de Centro, y "se ha inspirado" en la definición ideológica por la que optó la Fundación para Análisis y Estudios Sociales (FAES), organismo que preside José María Aznar, al agrupar en una sola diferentes fundaciones de corte democristiano, liberal y conservador.

El populista argumentó no haber “contradicción” entre la insistencia mostrada por José María Aznar en mencionar el Cristianismo en la Constitución de la Unión Europea y su eliminación de los estatutos del partido del que fue líder el ex presidente del Gobierno español.

Gabriel Elorriaga explicó que tanto el Cristianismo, como la base grecolatina y la Ilustración son subsumidas en la expresión “humanismo de tradición occidental" a la cual se le une la defensa de los valores de "convivencia pluralista en libertad dentro de una economía de mercado".

Para justificar que tal supresión no supone ninguna ruptura con las posiciones defendidas por Aznar, Elorriaga recordó el discurso del ex jefe del Ejecutivo en el anterior congreso del PP, en enero de 2002.

Más en América

En aquella oportunidad, según Elorriaga, Aznar celebró que el ejemplo del PP había "servido para refundar la vieja, honrada y honorable Internacional Demócrata Cristiana y convertirla en una Internacional Demócrata de Centro", que él sigue presidiendo.

Asimismo, Elorriaga señaló que el cambio de los "principios inspiradores de la ideología del PP desde el humanismo cristiano al humanismo de tradición occidental fue incorporado, antes que en el PP, en la FAES".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.