Partido de López Obrador amenaza a diputados que rechazaron aborto en Hidalgo

Partido de López Obrador amenaza a diputados que rechazaron aborto en Hidalgo
Imagen referencial. Crédito: Pixabay / Dominio público.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió que abrirá un proceso contra los diputados que votaron en contra del aborto y a favor de la vida en el estado de Hidalgo.

El 12 de diciembre, en medio de las celebraciones por la Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, se votó en el Pleno del Congreso estatal de Hidalgo un proyecto que buscaba abrir las puertas al aborto libre en ese estado hasta las 12 semanas de gestación.

El proyecto fue rechazado por 15 votos en contra frente a 10 votos favorables y cinco abstenciones.

Entre los legisladores que rechazaron la legalización del aborto en Hidalgo figuran 10 parlamentarios de Morena: Jorge Mayorga, Nohemi Zitle, Doralicia Martínez, María Martínez, José Muñoz, José Hernández, Humberto Veras, Ricardo Baptista, Roxana Montealegre y Rafael Garnica.

Concluida la votación, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena anunció que abrirá "un proceso de oficio" contra los parlamentarios que defendieron la vida.

Más en Vida y Familia

Para Marcial Padilla, director de Conciencia y Participación (ConParticipación), afirmó que con esta medida el partido de López Obrador "se quita la máscara, dice claramente que es un partido que va a buscar el aborto y que va a castigar a quien se ponga en su camino".

En diálogo con ACI Prensa, Padilla calificó la decisión de Morena como "una cacería y una persecución de los diputados que votaron a favor de la vida".

"Los ciudadanos tenemos que saber esto y tenemos que exigirle a Morena y a todos los partidos que respeten el derecho a la vida y a la hora de las elecciones se verá de qué lado está la gente", dijo.

Por su parte, Juan Carlos Leal, diputado estatal de Nuevo León, dijo a ACI Prensa que habría que descubrir si la medida anunciada por Morena responde a un lineamiento que "viene de Presidencia, de Secretaría de Gobernación, del propio partido o, en el peor de los casos, del Foro de Sao Paulo", el grupo de partidos políticos latinoamericanos de izquierda.

Leal, integrante del Partido Encuentro Social (PES) que durante un tiempo formó parte de la bancada de Morena debido a la alianza electoral que sostuvieron ambos grupos, pasó por una persecución similar por su postura a favor de la vida y la familia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente Leal se alejó de la bancada de Morena, no sin antes derrotar en el Tribunal Estatal Electoral el proceso abierto por el partido de López Obrador.

"Claramente vemos que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia no conoce la ley", dijo. "Ya le ganamos nosotros en el Tribunal Electoral, por lo mismo, porque no conocen la ley, no saben que un diputado tiene un fuero parlamentario que le permite votar de acuerdo a como él esté informado y según lo que él decida", señaló.

"Este proceso se puede ganar al 100%", añadió, y señaló que ha puesto a su equipo legal a disposición de los diputados de Hidalgo. Dijo que "si quieren moverse de bancada, Encuentro Social les abre las puertas".

Recordando las palabras de la senadora federal Lilly Téllez, provida e integrante de Morena, Leal dijo que los parlamentarios de Morena que promueven el aborto, el mal llamado matrimonio "homosexual" y la legalización del consumo de marihuana "están traicionando al pueblo".

Una encuesta publicada a fines de septiembre de este año por el diario mexicano El Financiero reveló que en promedio el 65% de mexicanos rechazan la legalización del aborto y solo un 32% se expresa a favor.

En el caso del matrimonio gay, el 49% de mexicanos está en contra y un 43% se manifiesta a favor.

Sobre la legalización de la marihuana, el 67% se declara en contra y un 30% a favor.

Juan Carlos Leal exigió a Morena respetar el derecho de sus parlamentarios "a votar como el pueblo se los está pidiendo".

"No pueden marcarles la línea de una izquierda progresista o del Foro de Sao Paulo", finalizó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.