Partido de gobierno busca legalizar el aborto en El Salvador

Partido de gobierno busca legalizar el aborto en El Salvador
Imagen referencial. Foto: Flickr Inorganica (CC-BY-2.0).

La presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Lorena Peña, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó el 11 de octubre un proyecto de ley que busca modificar el Código Penal del país para legalizar el aborto.

El aborto en El Salvador está completamente prohibido, y la Constitución vigente en el país reconoce "como persona humana a todo ser humano desde el instante de la concepción".

En declaraciones recogidas en el sitio web de la Asamblea Legislativa, Peña señaló que su proyecto busca "que no sea punible la interrupción del embarazo cuando corre riesgo la vida de la madre, es decir, cuando puede morir, así como cuando este es producto de la trata de personas, niñas violadas, y cuando es inviable la vida del feto".

Al justificar su proyecto de ley, Peña dijo que "este (es) un problema no solo moral, viendo el rostro de las mujeres afectadas, sino es un problema de salud pública y es un desafío para los legisladores y legisladoras de conciencia en no evadir el problema y abrir el debate".

Sin embargo, para el partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el proyecto presentado por el FMLN es una "cortina de humo", que busca "crear confusión y desviar la atención de la grave crisis económica y casi banca rota en la que nos ha sumergido este gobierno".

"El aborto no se debate, simple y sencillamente no es negociable, ni aceptable. El Aborto es un asesinato y ante esta amenaza, ARENA garantizará, cueste lo que cueste, el derecho a la vida, pilar fundamental de la supervivencia de nuestro pueblo y el desarrollo de las nuevas generaciones", señaló la organización en un comunicado publicado en su sitio web el 11 de octubre.

Más en Controversias

En declaraciones para ACI Prensa, Julia Regina de Cardenal, fundadora y presidenta honoraria de la Fundación Sí a la Vida, coincidió en que el FMLN "está desviando la atención de los problemas nacionales graves que estamos viviendo en este momento usando a las madres y a los bebés por nacer".

"¿Cómo piensa el gobierno pagar los abortos o cómo está pensando financiar los abortos de todas las mujeres?", cuestionó.

El gobierno, señaló, "no tiene dinero para muchísimas cosas. No hay medicina, no hay atención de salud, no hay infraestructura, o sea el gobierno está en crisis".

Por su parte, la presidenta de la plataforma VIDA SV, Sara Larín, criticó que Lorena Peña presentara su proyecto de ley a pocos días de cumplir su periodo como presidenta de la Asamblea Legislativa y al día siguiente de que el presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, declarara al país en estado de emergencia ante la falta de liquidez del Estado.

"Es evidente que la diputada intenta distraer a la población de los graves problemas que enfrenta el país con el chantaje del aborto", dijo a ACI Prensa.

Para Larín, "la excusa del aborto por violación es un atentado contra la mujer que ya ha sido violentada pues el aborto es un procedimiento invasivo con el que se comente una segunda violación en el cuerpo de la mujer".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"La propuesta es tan agresiva contra las mujeres y niñas que incluso abre puertas para que los abusos sexuales cometidos en relaciones de incesto queden impunes, pues las niñas solo necesitarán permiso de un tutor para someterse a un aborto", advirtió.

Por otra parte, la presidenta de VIDA SV advirtió que "el aborto mal llamado terapéutico no es un tratamiento que sanará a ninguna mujer enferma, solo le asesinará el hijo lo que perjudicará su estado físico".

"Es claro que la diputada desconoce de los avances en la ciencia médica para tratar embarazos con dificultad, pues ninguna ley prohíbe que se le dé tratamiento a una mujer enferma y embarazada. Lo que sí existe son leyes que sancionan la negligencia médica", dijo.

Por su parte Carla de Lacayo, presidenta de la Fundación Sí a la Vida, destacó que "las leyes tienen que procurar siempre el bien de todos los ciudadanos" y señaló que "una sociedad que da el aborto como solución a una mujer desesperada es abandonarla y destruirla, es no darle una respuesta real a su problema, es dañarla física y psicológicamente, convirtiéndose ella en agresora del hijo en su vientre".

Para la presidenta de Sí a la Vida, "el peso de la ley debería estar dirigido a los violadores o las personas que se lucran de este negocio tan vil, en el que corre la sangre de miles y miles de vidas inocentes, sin derecho a defenderse".

"El derecho a la vida no es negociable, toda persona tiene derecho a la vida. Llamemos a las cosas por su nombre: el aborto es un crimen horrendo de un ser inocente en el lugar donde debería estar más protegido", dijo.

La plataforma pro-vida internacional CitizenGO ha recogido en menos de 24 horas más de 4.000 firmas en una campaña dirigida a los diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, expresando el rotundo rechazo a la posible legalización del aborto.

Para firmar la campaña de CitizenGOpuede entrar a este enlace.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.