La conexión vía satélite con el Ángelus dominical que el Papa Francisco preside en la Plaza de San Pedro formará parte de los actos del Encuentro de Familias Cristianas en Madrid (España), el 29 de diciembre, Fiesta de la Sagrada Familia; evento que se iniciará el viernes 27 con una campaña de oración, tal como anunció el Presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Defensa de la Vida, Mons. Juan Antonio Reig Plá.

Desde hace ocho años tiene lugar a fines de diciembre el Encuentro de Familias Cristianas en la capital española. En este año el lema elegido es "La familia, un lugar privilegiado" y está previsto que acudan más de medio millón de personas, entre españoles y extranjeros.

El también Arzobispo de Alcalá de Henares, Mons. Reig Plá advirtió durante la presentación de los actos previos y centrales que "nunca ha sido tan maltratada la familia natural por las leyes en España como hasta ahora".

En ese sentido, citó la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, en la que el Papa Francisco señaló que "nunca puede ser progresista una ley que permita la muerte de los inocentes". El Prelado manifestó su deseo de que "España a través de sus leyes fuera el país donde más se respetara la vida humana, y donde no se destruya nunca una vida inocente ni se utilice la libertad para destruir vidas humanas. Un país que se sintiera orgulloso de defender y proteger a las madres de tal manera que ninguna tuviera que recurrir al aborto. Ése es el país que yo sueño y por el que trabajo todos los días".

El Prelado ha precisado que "convocamos anualmente este Encuentro de las Familias Cristianas porque estamos convencidos de que la familia es y sigue siendo el lugar primario donde se forma el sentido fundamental de la existencia para cada ser humano".

Además Mons. Reig ha explicado que de esta manera "se hace visible una multitud de matrimonios que, a pesar de las dificultadas de la crisis, continúan aportando a España el bien de la fidelidad conyugal, la estabilidad de sus familias y la muchedumbre de sus hijos". Por eso ha subrayado también que "el secreto de estas familias está en la humildad y sabiduría de edificar sus casas sobre la roca que es Cristo y en el apoyo de sus hermanos en las comunidades cristianas de la Iglesia".

"Una vez más la Plaza de Colón en Madrid se convertirá en la Plaza de las Familias de Europa. Junto a quienes nos visiten de otros países europeos queremos mostrar la belleza de la familia cristiana", ha destacado el Presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia.

La coordinadora de contenidos de la delegación de actos públicos de la Archidiócesis de Madrid, Mar Ripoll, explicó que desde el viernes 27 de diciembre, en los jardines del Descubrimiento de Madrid, se dispondrá una carpa en la que estará expuesto el Santísimo Sacramento durante 33 horas de manera ininterrumpida, para que abuelos, hijos y nietos puedan participar de esta adoración Eucarística. Además el dinero que se recaude durante esos días irá destinado a la ayuda de las familias más necesitadas de Madrid.

Según ha explicado el P. Fernando Simón, delegado de Familia de la diócesis de Madrid, junto a la carpa de la Adoración se instalará otra dedicada a "los pajes de los Reyes Magos". De esta manera, los niños entregarán sus cartas con los regalos materiales que desean, pero también con otros deseos "que sólo Dios puede cumplir". Esas peticiones, indicó el sacerdote, "serán entregadas a los monasterios de vida contemplativa de todo Madrid para que durante todo el año estén estas almas consagradas intercediendo por las familias, por esas peticiones que las familias han puesto en esas cartas".

El domingo 29 el acto del encuentro de las Familias Cristianas comenzará a las 10.30. Kiko Arguello, iniciador del Camino Neocatecumenal predicará el kerygma y  junto con el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela, enviará a unas 100 familias a evangelizar en territorios de misión.

A las 11 de la mañana, habrá cuatro testimonios en los que según el P. Fernando Simón, "se pretende mostrar de modo visible que hay algo grandioso digno de belleza y que es de lo más  grande que tenemos los seres humanos que es un hogar en el que eres amado para siempre, que es lo que todo el mundo desea".

A las 12 horas, poco antes del inicio de la Misa, se conectará en directo con el Ángelus que el Papa Francisco rezará desde el Vaticano. La Eucaristía estará presidida por el Cardenal Rouco Varela y está previsto que asista el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares, además de entre 30 y 40 Obispos españoles, junto con otros de fuera de España.