Parlamento portugués aprueba que ley del aborto se decida en referéndum

|

Una nueva ley para despenalizar el aborto en Portugal será sometida a referéndum, luego que el Congreso aprobase la propuesta presentada por el Partido Socialista (PS) para liberalizar la práctica hasta la décima semana de embarazo.

La ley actual, que data de 1984, permite el aborto hasta las doce semanas de gestación sólo si hay riesgo para la vida o salud psíquica de la madre; o si el embarazo es producto de una violación. Aquellos que realicen esta práctica por otros motivos reciben penas de prisión de hasta de tres años.

El proyecto del PS establece que el aborto se practique hasta la décima semana a pedido expreso de la mujer y hasta las 16 semanas si existe peligro para su vida. Además, propone penas de hasta dos años sólo para quien publicite ilegalmente productos o servicios abortivos.

A pesar de la oposición del Partido Popular, la propuesta fue respaldada por los partidos de izquierda.

El sábado se entregará el texto al Presidente de Portugal, Jorge Sampaio, quien tiene ocho días para enviarlo al Tribunal Constitucional (TC). Este organismo tiene a su vez 25 días como máximo para decidir si la propuesta está dentro del marco legal.

Para ello, el TC deberá evaluar la pregunta “¿Concuerda que deje de suponer un delito el aborto realizado en las primeras diez semanas de embarazo, con el consentimiento de la mujer y en centros legales de salud?”. De ser positiva la respuesta, Sampaio tendrá entonces veinte días para decidir si convoca al referéndum y establecer la fecha del mismo.

Más en España

fue rechazado por la mayoría

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.