Parlamento Europeo votará un informe “extremo” sobre el aborto

Parlamento Europeo votará un informe “extremo” sobre el aborto
Parlamento europeo. Crédito: Alan Holdren / ACI Prensa.

El Parlamento Europeo votará un informe "extremo" que pide a todos los estados miembros de la Unión Europea que permitan el acceso al aborto.

El "informe sobre la situación de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos en la Unión Europea, en el marco de la salud de la mujer" fue presentado por el político croata Predrag Fred Matic y busca el reconocimiento del supuesto "derecho al aborto" y la redefinición de la objeción de conciencia como una "negación de la atención médica".

El documento, conocido como "informe Matic", por el apellido del político que lo presentó, fue propuesto el pasado 21 de mayo para su votación en la próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo, el organismo legislativo de la Unión Europea (UE), en Estrasburgo (Francia). La próxima sesión plenaria del Parlamento Europeo está previsto que tenga lugar del 7 al 10 de junio.

Los grupos provida expresaron su alarma por el informe, asegurando que viola el principio establecido de que las leyes sobre el aborto son competencia de los estados miembros, más que de las instituciones de la UE.

La mayoría de los 27 estados miembros de la UE permiten el aborto a pedido o por motivos sociales amplios, excepto Malta y Polonia.

La Red Parlamentaria para Asuntos Críticos, con sede en Washington D.C (Estados Unidos), calificó el informe como "extremo" y "radical".

Más en Mundo

El Centro Europeo para el Derecho y la Justicia (ECLJ), una ONG con sede en Estrasburgo, explicó que los partidarios de este informe buscan "introducir una nueva norma sin que a primera vista parezca impuesta".

Desde el ECLJ  subrayaron que el hecho de haber elegido el Parlamento Europeo "en esta estrategia no debe subestimarse porque aunque las resoluciones del Parlamento Europeo no tienen valor legal vinculante, son la expresión de una opinión que el Parlamento desea dar a conocer".

Además destacaron que una resolución del Parlamento Europeo "puede servir posteriormente para legitimar políticamente la acción de los Estados miembros o de las instituciones; es decir, está destinado a producir efectos prácticos".

Incluso afirmaron que "puede expresar una intención prelegislativa que luego puede usarse para justificar actos vinculantes. Por tanto, no hay duda de que un acto del Parlamento Europeo representa la puerta de entrada al corazón del sistema normativo".

El "informe sobre la situación de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos en la UE, en el marco de la salud de la mujer" fue admitido por la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo el 11 de mayo. Y presentado para su votación el 25 de mayo.

En una declaración explicativa adjunta afirmaba que el informe "llega en un momento crucial en la UE, en el que la reacción y la regresión de los derechos de las mujeres cobran impulso y contribuyen a la erosión de los derechos adquiridos y ponen en peligro la salud de las mujeres".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Sin embargo, dos miembros del Parlamento Europeo, Margarita de la Pisa Carrión y Jadwiga Wisneiwska, manifestaron su oposición al informe Matic, argumentando que éste documento "no tiene ningún rigor legal o formal".

"Va más allá de su competencia al abordar temas como la salud, la educación sexual y la reprodcción, así como el aborto o la educación, que son poderes legislativos de los estados miembros", escribieron.

"Trata al aborto como un supesto derecho humano que no existe en el derecho internacional. Se trata de una violación de la Declaración Universal de Derechos Humanos y de los principales tratados vinculantes, así como de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", aseguraron las parlamentarias.

El informe sobre la situación de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos en la UE, en el marco de la salud de la muje cuenta con 154 enmiendas al texto. 

Publicado originalmente por CNA, traducido y adaptado por Blanca Ruiz. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.