Cargando...

Parlamento Europeo califica como genocidio persecución de cristianos en Siria e Irak

Por Blanca Ruiz

Refugiada siria con su hija. Foto: Caritas Internationalis.
Refugiada siria con su hija. Foto: Caritas Internationalis.

MADRID, 04 Feb. 16 / 11:56 am (ACI).- El Pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución conjunta en la que por primera vez se asegura que el grupo terrorista Estado Islámico (EI o Daesh) “está perpetrando un genocidio contra cristianos, yazidíes y otras minorías religiosas y étnicas” en Siria e Irak.

La resolución fue presentada y apoyada por miembros de todos los grupos del Parlamento Europeo y en ella se expresa la “rotunda condena del denominado Daesh y de sus atroces violaciones de los derechos humanos, que constituyen crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, con arreglo al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, y que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe tomar medidas para que estos crímenes sean reconocido como genocidio”.

Según declaró la eurodiputada a ACI Prensa, Teresa Jiménez Becerril del grupo parlamentario Popular, hace más de un año presentaron una resolución al respecto de la situación que las minorías étnicas y religiosas viven en Medio Oriente.

En esta ocasión han querido dar un paso y con la calificación de genocidio recuerdan que los terroristas islámicos “están exterminando (a los cristianos y otras minorías). Porque si no pagan los impuestos o no se convierten, los matan o se tienen que exiliar”.

En el mismo documento se recuerda que los estados miembros de las Naciones Unidas tienen la obligación legal de prohibir todo tipo de ayuda al EI, en particular el suministro de armas y ayuda financiera, incluido el comercio ilegal de petróleo y les exige que tipifiquen como delito en su Derecho nacional este tipo de ayuda.

Asimismo, los eurodiputados instan a las autoridades de los países que apoyan, colaboran o financian de cualquier modo estos crímenes contra la humanidad, que “pongan fin a esta conducta inaceptable que está causando un daño enorme a las sociedades iraquí y siria y está desestabilizando gravemente los países vecinos y la paz y la seguridad internacionales”.

Jiménez Becerril dijo también a ACI Prensa que las repercusiones de esta resolución son muy importantes porque, en definitiva, se pide que “se comience a investigar, por parte de la Corte Penal Internacional al Daesh por las violaciones cometidas en Irak y Siria contra cristianos y yazidíes, pero también contra otras minorías religiosas y étnicas. Al no ser éste un estado es más complicado de investigar, pero al menos se pide que se comience ya, y esto es muy importante”.

Precisó que también se requiere que “se nombre un representante permanente que vigile los temas relacionados con libertad de religión y las creencias”.

El Parlamento Europeo pide a los países de la comunidad internacional que “garanticen las condiciones necesarias y las perspectivas de todas aquellas personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares o han sido desplazadas por la fuerza, que hagan efectivo lo antes posible su derecho a regresar a sus países de origen y a preservar sus casas, tierras, propiedades y pertenencias, así como sus iglesias, lugares religiosos y culturales”.

Jiménez Becerril también resalta que la resolución “reconoce que la situación de los grupos étnicos y minorías en Oriente Medio es un factor de desplazamiento en masa”.

Esta resolución representa un importante paso para que la comunidad internacional reaccione contra el genocidio de cristianos y otras minorías religiosas en ciertos países de Oriente Medio y frene lo que ya ha sido calificado como genocidio.

 

Etiquetas: persecución contra cristianos, Estado Islámico de Irak y Siria ISIS, Persecución de cristianos en Irak, genocidio

Comentarios

Síguenos:

Actividad reciente: