Parlamento de Navarra aprueba crear registro de objetores al aborto

|

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado, con los votos en contra de UPN y CDN, la ley por la que se crea el registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a realizar abortos.

La ley ha sido tramitada en la sesión plenaria por el procedimiento de lectura única con los votos en contra de regionalistas y convergentes. Los votos favorables de PSN, NaBai e IUN han permitido que la iniciativa se pudiera debatir y votar en el pleno.

La ley foral, iniciativa del grupo socialista y que ha incorporado enmiendas de NaBai e IUN, tiene por objeto establecer el procedimiento que deben seguir los profesionales sanitarios directamente implicados en la realización de abortos para manifestar su objeción o su disposición a practicarlos.

Así, en aras a facilitar a la Administración sanitaria la información necesaria para "garantizar" los abortos, la ley contempla la creación del registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia a practicar abortos, que dependerá directamente de la dirección del SNS.

La socialista María Chivite ha defendido que "es necesario que el SNS conozca que los profesionales son objetores" al aborto y ha recordado que la "objeción de conciencia es un derecho individual". "El PSN respeta la objeción de conciencia pero también queremos que las mujeres puedan abortar en esta Comunidad", dijo.

En contra de la ley, el regionalista Javier Marcotegui ha manifestado que el Ejecutivo "cumple" una ley "que no nos gusta pero estamos obligados a cumplirla". "No hay un derecho a la IVE (aborto), sino a una prestación sanitaria", ha dicho y ha asegurado que hay derecho a la objeción de conciencia y que es necesaria una ley orgánica para su desarrollo.

Más en España

El portavoz de UPN ha señalado a los grupos que "tienen miedo a regular de objeción de conciencia" y que recogen por ello que es "para los profesionales directamente implicados". "No dicen quiénes son los directamente implicados", ha indicado, para considerar que es "absolutamente innecesario" un registro. "La objeción de conciencia se puede manifestar en cualquier momento", ha dicho.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.