Parlamento boliviano veta a la Iglesia en debate sobre el aborto

Parlamento boliviano veta a la Iglesia en debate sobre el aborto
P. José Fuentes, Secretaría General de la Conferencia Episcopal de Bolivia / Youtube

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) acusó de "discriminación por religión" a la decisión la Asamblea Legislativa de no convocar a representantes de las Iglesias cristianas en el debate del aborto dentro de la reforma del Código Penal.

La reforma del Código Penal que plantean los diputados busca la posibilidad del aborto hasta las ocho semanas de embarazo para las mujeres pobres y las estudiantes, si declaran no tener recursos suficientes, están en situación de calle, viven en pobreza extrema, o si tienen más de tres hijos, entre otros.

Para la Iglesia Católica en Bolivia, la reciente decisión de la Asamblea Legislativa  "discrimina a la inmensa mayoría de la población boliviana, en razón de sus ideas religiosas".

En un comunicado, la Secretaría General de la CEB señaló que la población boliviana es mayoritariamente cristiana, por lo que "es incongruente rechazar las observaciones planteadas por cualquier instancia religiosa frente a temas que afectan directamente a personas y familias".

Además, "la Iglesia Católica, en Bolivia y en todo el mundo, aporta al debate público sólidos argumentos racionales, reflexiones éticas, criterios jurídicos y datos científicos, sobre las más importantes cuestiones relacionadas con la vida y la convivencia humana".

Aclaró que quienes rechazan el aborto "no son solo los grupos religiosos" sino la mayoría de los ciudadanos, entre ellos los médicos "quienes, al final, son los que tienen que realizar ese acto que va en contra de una conciencia moral recta".

Más en Controversias

"Por esa razón, la Iglesia Católica, junto a otras Iglesias e Instituciones, ha defendido en múltiples ocasiones la necesidad de reconocer y respetar el derecho a la objeción de conciencia para todos los profesionales de salud y otras áreas", sostuvo.

Insistió, como en ocasiones anteriores, en la inconstitucionalidad de la propuesta del Código del Sistema Penal en su formulación sobre los delitos de aborto, infanticidio y muerte asistida, por lo que "como Iglesia y como sociedad digna no podemos aceptar estos supuestos".

Al concluir el comunicado, la CEB afirmó que "un verdadero Estado de Derecho debe respetar su propia normativa y proteger a toda su población, especialmente a los más pobres y desfavorecidos, como los niños por nacer, las mujeres, los enfermos y los ancianos".

Lavatorio de pies con seis embarazadas

El mensaje de la CEB que se dio a conocer el 12 de abril, Día del Niño Boliviano, fue reforzado al día siguiente por el gesto del Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, en la Eucaristía del Jueves Santo.

El Prelado lavó los pies a 6 mujeres embarazadas con sus esposos, como gesto simbólico del mensaje de la Iglesia de proteger la vida humana desde el vientre de las madres.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

Mons. Gualberti señaló en su homilía que el mundo necesita ser liberado de muchas esclavitudes, entre ellas "la imposición de leyes que permiten la manipulación de la vida humana, el aborto y la eutanasia".

Estos sufrimientos, continuó el Arzobispo, son "promovidos por grupos y corrientes que no admiten la libertad de expresión y religiosa, discriminando a las personas por su fe o por sus convicciones".

"Ante todas estas esclavitudes, los cristianos no debemos desanimarnos, por el contrario, debemos hacerles frente con valentía, porque tenemos fe en el Dios de la vida y de la libertad, que con amor guía los destinos de la historia", animó Mons. Gualberti.

También te puede interesar:

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.